Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/EFSA publica la revisión de la guía para evaluar los riesgos para las abejas de los productos fitosanitarios

EFSA publica la revisión de la guía para evaluar los riesgos para las abejas de los productos fitosanitarios

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 12 mayo 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el Pacto Verde Europeo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una actualización de su guía sobre cómo evaluar los riesgos de productos fitosanitarios sobre abejas y otras poblaciones polinizadoras en áreas agrícolas.

Una de las preocupaciones de las autoridades de la Unión Europea, tanto de los países Estados Miembro como de la Comisión Europea, es el impacto que tiene sobre el medioambiente la reducción de la población de polinizadores. Esta preocupación ha llevado a establecer medidas como la restricción de uso de plaguicidas que, si bien tenían una evaluación de seguridad favorable respecto a la salud humana, se comprobó que su efecto perjudicial sobre las abejas podía tener un impacto desfavorable sobre estos insectos beneficiosos y necesarios para la producción alimentaria en particular y sobre el medioambiente y la biodiversidad en general.

El nuevo documento de orientación revisado tiene en cuenta los conocimientos científicos más recientes y contiene las metodologías más actualizadas para realizar evaluaciones de riesgos en esta área.

La guía revisada de EFSA describe cómo evaluar el riesgo para las abejas que están expuestas a productos fitosanitarios en áreas agrícolas. Lo hace siguiendo un enfoque escalonado para evaluar la exposición de las abejas a los pesticidas (por contacto o dieta) y los efectos resultantes. El documento de orientación también describe los estudios que deben generar los solicitantes cuando no se puede excluir un alto riesgo durante una evaluación inicial.

El documento cubre varios escenarios y aspectos relevantes para la evaluación de riesgos. Estos incluyen las diferentes escalas de tiempo de los efectos (agudos y crónicos) y las diferentes etapas de vida de las abejas (adultos y larvas). Para las abejas melíferas, considera posibles efectos a largo plazo de dosis bajas y preocupaciones potenciales debido a efectos subletales. El documento también proporciona recomendaciones para los riesgos de metabolitos y mezclas de productos fitosanitarios.

Puede encontrar más información en la Web de EFSA:

https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/7989

Ver todas las noticias