Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Actualización de la información sobre casos de botulismo

Actualización de la información sobre casos de botulismo

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 agosto 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

Las autoridades competentes de Castilla y León han notificado a la AESAN la reanudación de la actividad de producción de tortilla de patata fresca envasada en atmosfera protectora en la fábrica de Mudrián (Segovia), perteneciente al Grupo Empresarial Palacios Alimentación SAU, que había sido paralizada por decisión de la propia empresa.

La producción y comercialización se ha reanudado tras las verificaciones y los controles realizados por la propia empresa y teniendo en cuenta los resultados de los controles realizados por los servicios veterinarios oficiales.

A partir de este momento, podrán encontrarse a la venta y ser consumidas todas las tortillas con número de lote igual o superior a 10001 y con fecha de caducidad igual o posterior a 02/09/23.

Puede consultarse el comunicado de la empresa en el siguiente enlace:

https://www.palacios.es/noticias/palacios-alimentacion-retoma-la-produccion-y-distribucion-de-las-tortillas-fabricadas-en-la-planta-de-mudrian

Hay que recordar que tras la paralización de la actividad se procedió a retirar del mercado la tortilla de patata fresca envasada en atmosfera protectora, cuyos números de lote estaban comprendidos entre los dígitos 5426 y el 5563 (ambos inclusive). Se recuerda que, en caso de tener en su poder producto de alguno de esos lotes, se abstenga de consumirlo.

Puede consultarse la información sobre el seguimiento epidemiológico de los casos, en el siguiente enlace.

Se recuerda a los consumidores la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en él. Asimismo, es fundamental respetar el modo de empleo cuando se proporcione en el etiquetado, ya que es obligatorio proporcionar esta información cuando sea esencial para permitir un uso apropiado del alimento.

Puede ampliar la información sobre el botulismo en el siguiente enlace.

Puede ampliar información sobre enfermedades de transmisión alimentaria en el portal de la AESAN.

Puede ampliar información sobre el etiquetado de los alimentos en el siguiente enlace: el etiquetado cuenta mucho.

Puede encontrar recomendaciones para comer seguro al aire libre en el siguiente enlace.

 

Ver todas las noticias