Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Publicación del Informe Anual 2022 de la Red de Alerta y Cooperación

Publicación del Informe Anual 2022 de la Red de Alerta y Cooperación

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 20 junio 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

La Comisión Europea ha publicado el Informe Anual de la Red de Alertas y Cooperación, red que está compuesta por los miembros de la red del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la red de Asistencia Administrativa y Cooperación (AAC) y la Red de Fraude Agroalimentario (FFN).

Este informe anual incluye toda la información compartida durante el año 2022 a través del iRASFF, aplicación en línea mediante la cual los treinta y dos países miembros del RASFF pueden transmitir nuevas notificaciones sobre productos que representen un riesgo para la salud o dar seguimiento a notificaciones previas transmitidas por otros miembros. A través de este sistema se reciben:

- Notificaciones RASFF relativas a los riesgos derivados de los alimentos, de los materiales en contacto con alimentos o piensos que suponen un riesgo para la salud animal o el medioambiente.

- Notificaciones de incumplimiento relativas a alimentos, a los materiales en contacto con alimentos o los piensos que no presentan un riesgo para salud.

- Notificaciones de fraude.

El número de notificaciones trasmitidas a través del RASFF ha sido de 4361, todas ellas relacionadas con alimentos o piensos. A esto hay que sumar 2554 notificaciones de Asistencia y Cooperación Administrativa o incumplimientos de la legislación de la cadena agroalimentaria de la Unión Europea que no presentaban un riesgo para la salud. Además, se notificaron otros 600 casos de sospechas de fraude.

El mayor número de notificaciones (990) estuvo relacionado con residuos de pesticidas en frutas y verduras, con una marcada caída del 20 % con respecto al año 2021.

Informe anual de ACN 2022

ACN in 2022 - overview

Ver todas las noticias