Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Publicación de la Memoria del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) 2022

Publicación de la Memoria del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) 2022

 

Fecha: 05  diciembre  2023

Sección: Seguridad Alimentaria

Ya está disponible la memoria del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) correspondiente al 2022. El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) es un sistema de alerta rápida a nivel nacional para la notificación de un riesgo para la salud humana derivado de productos alimenticios y los materiales en contacto con los mismos, con el objetivo de garantizar a las personas consumidoras que los productos que se encuentran en el mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud.

Jugando un papel fundamental en el objetivo de proporcionar una adecuada seguridad alimentaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se encarga de coordinar las actuaciones nacionales relacionadas con aquellos productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos, que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores a través de dicha red, siendo además el punto de contacto nacional de las redes europea (Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF) e internacional (Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos – INFOSAN).

Una vez superados los años influenciados por la detección de óxido de etileno en diversos productos, que supuso un incremento exponencial de las alertas en 2020 y 2021, la tendencia ha vuelto a la que se venía observando hasta el año 2019, con un incremento sostenido en todos los tipos de notificaciones.

En relación con el año anterior, se puede observar que en el 2022 la distribución según el tipo de producto apenas ha variado, existiendo un ligero incremento en otros productos y en materiales destinados al contacto con alimentos (MECA), un ligero descenso en los productos de origen vegetal y manteniéndose en los mismos valores los productos de origen animal.

 Grafico

En cuanto a los peligros asociados a las notificaciones de la red de alerta, y al igual que ocurrió el año anterior, destaca que las notificaciones por peligros químicos superan a los peligros biológicos.

 Grafico

En esta memoria se ha incluido un capítulo para informar de tres aspectos destacados de la red que han marcado el 2022: la investigación de un brote multinacional de salmonelosis relacionado con el consumo de productos de chocolate, el empleo de bambú y otras fibras vegetales junto con plástico en materiales destinados al contacto con alimentos, que ya tuvo importancia en 2021, y en tercer lugar, las alertas gestionadas debidas a la presencia de alérgenos, sustancias que producen intolerancia y gluten en alimentos en los que no se respetaban las obligaciones legales existentes para garantizar la información correcta a las personas consumidoras.

Como cada año la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en este caso con la gestión de la red de alerta, continúa con éxito su labor de garantizar el más alto nivel de seguridad alimentaria en nuestro país, como forma de proteger la salud de la población.

A propósito de la publicación de esta memoria de actividad del SCIRI, aprovechamos para agradecer el esfuerzo y la colaboración de todas las personas que trabajan con esmero, para conseguir el buen funcionamiento de esta red y que hacen posible la comercialización y el consumo de alimentos seguros para la población.

 ¿Qué es el SCIRI?

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información es un sistema de alerta rápida en forma de red a nivel nacional para la notificación de un riesgo directo o indirecto para la salud humana derivado de productos alimenticios, cuyo funcionamiento está basado en el artículo 25 de la Ley 17/2011 de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos del 50 al 52 del Reglamento (CE) nº 178/2002. El objetivo fundamental de este sistema es garantizar a las personas consumidoras que los productos que se encuentran en el mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud.

Para conseguir este objetivo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa o indirecta en la salud de los consumidores y consumidoras. La red de alerta funciona 24 horas al día / 7días a la semana coordinándose acciones, tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

Puedes consultar la memoria completa en este enlace.

Más información sobre la red de alerta alimentaria en esta sección de nuestra web.

Vídeo explicativo de la Red de Alerta Alimentaria con subtítulos en español

Ver todas las noticias