Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Informe científico de la EFSA sobre los aromas de humo

Informe científico de la EFSA sobre los aromas de humo

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 16  Noviembre  2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Este mes de noviembre de 2023, la EFSA ha publicado un dictamen científico sobre la seguridad de ocho aromas de humo presentes en el mercado de la UE y cuya autorización debía renovarse a solicitud de las empresas interesadas, de conformidad con la legislación aplicable. 

Basándose en las pruebas científicas disponibles, los expertos no han podido excluir los riesgos de genotoxicidad para ninguno de los ocho aromas de humo evaluados. No obstante, la EFSA considera que una dieta equilibrada suele reducir la probabilidad de la exposición a riesgos alimentarios.

El ahumado es un método utilizado tradicionalmente para ayudar a conservar ciertos alimentos como el pescado, la carne y los productos lácteos. El proceso de ahumado también modifica el sabor de los alimentos.

Como alternativa al ahumado tradicional, se pueden añadir aromas de humo a los alimentos para darles un sabor ahumado. También pueden añadirse a alimentos que no se ahúman tradicionalmente (como sopas, salsas o productos de confitería). Los aromas de humo se producen mediante un proceso de combustión de madera llamado pirólisis. 

Si quiere puede consultar la noticia completa de la EFSA en el siguiente enlace.

Ver todas las noticias