Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/46ª COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS

Concluye la 46ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius y las celebraciones de su 60 Aniversario

 

Fecha: 04  Diciembre  2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Con la celebración de la reunión 46ª de la Comisión del Codex Alimentarius en Roma (CAC46) que ha tenido lugar desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, terminan las celebraciones del 60 aniversario (Codex60) de este organismo mixto de la FAO y la OMS para la elaboración de normas alimentarias a nivel mundial.

La celebración de esta CAC ha coincidido con la Presidencia Española del Consejo de la UE, por lo que la delegación española ha coordinado las posiciones de los Estados Miembros de la UE en numerosas reuniones, interviniendo en la sesión plenaria de la CAC en aquellos temas que no están armonizados en la UE o lo están parcialmente.

El punto más controvertido de esta sesión ha sido la propuesta de establecimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) del clorhidrato de zilpaterol en grasa, riñón, hígado y músculo de ganado vacuno, que han sido aprobados mediante votación.

En esta sesión de la CAC, ha destacado el evento de la Celebración del 60 aniversario, inaugurado por el Director General de la FAO, Dr. QU Dongyu, el Director General de la OMS (mensaje de video), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el actual Presidente de la CAC, Sr. Steve Wearne. En el evento se ha destacado la importancia de las normas alimentarias y su impacto en la calidad alimentaria, la seguridad alimentaria y el comercio, así como el papel de la ciencia para mantener los alimentos inocuos.

Durante el evento, la CAC ha querido reconocer a todos los países que han sido anfitriones de alguno de los órganos de toma decisiones durante estos 60 años. En este sentido, España ha sido reconocida por haber acogido las reuniones del Grupo Mixto Codex/COI sobre la Normalización de las Aceitunas de Mesa (CXTO) durante los años 1971 a 1973 en Madrid.

Finalmente, cabe destacar la celebración del “Panel sobre la participación de los Jóvenes en el Codex y la Seguridad Alimentaria” donde ha tenido lugar un dialogo entre antiguos presidentes de la CAC y los jóvenes delegados de la CAC sobre la visión del Codex y las formas de involucrar a las nuevas generaciones en este ámbito que afecta el día a día en todos los rincones del mundo. La delegada española Ana Cabrales ha representado a los jóvenes de la región europea, aportando importantes iniciativas para divulgar la labor del Codex mediante herramientas actuales de comunicación.

Más información: 46ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius y las celebraciones de su 60 Aniversario

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo