Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/Publicación de la guía de ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricación de Bebidas Refrescantes) como Guía Nacional de Prácticas Correctas de Higiene

Publicación de la guía de ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricación de Bebidas Refrescantes) como Guía Nacional de Prácticas Correctas de Higiene

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 03 junio 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

Conforme a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, los Estados miembros de la Unión Europea deben fomentar la elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC). 

Los sectores alimentarios son los principales responsables de tomar la iniciativa para desarrollar y elaborar guías nacionales de buenas prácticas. No obstante, los estados miembros estudiamos las guías nacionales para garantizar que cumplen con los requisitos establecidos por el Reglamento (CE) nº 852/2004.

Para facilitar estos trámites, la AESAN cuenta con el “Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC”.

De acuerdo con este procedimiento, se ha aprobado la “Guía de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos en la elaboración de bebidas refrescantes, presentada por Asociación Nacional de Fabricación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA).

Esta guía tiene por objeto apoyar a la industria de fabricación de bebidas refrescantes en el desarrollo de sus sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Presenta la metodología a través de ejemplos en diferentes etapas, como elementos para ayudar a las empresas a cumplir el artículo 5 del Reglamento (CE) nº 852/2004.

La guía es de aplicación a toda la industria de fabricación de bebidas refrescantes, incluyendo pequeñas y medianas empresas, abarcando todas las fases de producción, desde la recepción de las materias primas hasta la expedición de los productos terminados.

En el documento se recoge un análisis genérico de los peligros biológicos, químicos, físicos y alérgenos que se pueden presentar en una empresa/establecimiento que fabrica bebidas refrescantes, así como las diferentes medidas para controlarlos.

En definitiva, esta guía es un instrumento que pueden aplicar de manera voluntaria los operadores para facilitar la aplicación de la normativa de higiene y para garantizar la seguridad alimentaria en las bebidas refrescantes. Puede consultarse la guía en este enlace.

Ver todas las noticias