Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Ampliación de información sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo estabilizante utilizado en la fabricación de helados.

Ampliación de información sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo estabilizante utilizado en la fabricación de helados.

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 24 junio 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

Como continuación de la nota publicada el pasado día 22 de junio sobre la presencia de residuos de óxido de etileno en un aditivo estabilizante empleado en la producción de helados, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa lo siguiente:

En la nota anterior, la AESAN, en consonancia con los países de su entorno, instaba a las empresas alimentarias a la retirada del mercado de todos los productos elaborados con el aditivo contaminado. Ahora, la Comisión Europea ha notificado una  reevaluación de la situación y comunicado un criterio común en el conjunto de países de la UE para la gestión del riesgo identificado, en particular en relación con los productos alimentarios elaborados a partir del aditivo contaminado: E410 -goma de garrofín o algarroba.

En base a este criterio armonizado, la Comisión Europea considera que es necesario valorar la cantidad de óxido de etileno presente en los helados, teniendo en cuenta la reducida proporción en la que este aditivo puede formar parte de su composición final, y solo en el caso de que superen los límites establecidos deben retirarse de la venta.

Desde el comienzo de esta alerta ya se iniciaron acciones de retirada del aditivo contaminado y de todos los productos derivados. En base a esta nueva evaluación del riesgo, deberá mantenerse la retirada del aditivo contaminado, y para los productos derivados, en especial los helados, se investigará la posible presencia de residuos de óxido de etileno, y en caso de que cumplan el estricto umbral de seguridad establecido en la UE, podrán ser liberados para su venta.

Todos productos alimentarios elaborados a partir del aditivo contaminado: E410 -goma de garrofín o algarroba que superan los límites máximos legales de óxido de etileno establecidos en la normativa europea son considerados como no aptos para el consumo y están siendo retirados de forma inmediata de la cadena de comercialización por parte empresas alimentarias responsables, en cumplimiento de la legislación alimentaria.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Puede consultar información sobre residuos de plaguicidas en alimentos en el siguiente enlace.

Más información sobre alertas alimentarias en la correspondiente sección de la Web de AESAN.

Ver todas las noticias