Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Información sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo estabilizante utilizado en la fabricación de helados.

Información sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo estabilizante utilizado en la fabricación de helados.

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 22 junio 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Europea (Rapid Alert System for Food and Feed- RASFF) de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un aditivo en el que se han detectado residuos de óxido de etileno en una concentración superior al límite máximo legal establecido, y que se ha utilizado como estabilizante en la fabricación de helados.

Tal como informó la AESAN en una nota publicada en la página web el 5 de noviembre de 2020, el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

Desde el inicio de esta notificación de alerta se está procediendo a la retirada del mercado del aditivo contaminado, a fin de que se evite su utilización en la fabricación de ningún producto.  Con la información disponible, la AESAN no tiene constancia de ningún caso de intoxicación por óxido de etileno en relación con los productos afectados.

La AESAN recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Estas medidas están en consonancia con las adoptadas de forma armonizada a nivel de la Unión Europea tras la alerta por presencia de óxido de etileno en semillas de sésamo procedentes de la India, de la que informó AESAN el mes de noviembre pasado. Desde esa fecha se están adoptando todas las medidas para retirar del mercado los productos elaborados con ingredientes contaminados, evitando riesgos para la salud derivados de la posible comercialización de estos productos.

Puede consultar información sobre residuos de plaguicidas en alimentos en el siguiente enlace.

Más información sobre alertas alimentarias en la correspondiente sección de la Web de AESAN.

Ver todas las noticias