Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Publicado el informe de la UE sobre las zoonosis “One Health” 2019

Publicado el informe de la UE sobre las zoonosis “One Health” 2019

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 febrero 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

Los casos de campilobacteriosis y salmonelosis permanecen estables en la UE

Con fecha de hoy, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho público el Informe sobre zoonosis de la Unión Europea One Health correspondiente a 2019

Este informe ha sido realizado de forma conjunta por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y Control de  Enfermedades (ECDC) y presenta los resultados de las actividades de seguimiento de zoonosis realizadas en 2019 en 36 países (incluyendo los entonces 28 Estados miembros, y por ende a nuestro país).

Una zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de los animales al hombre, y viceversa, de una forma directa o indirecta.

España participa de en un sistema armonizado común de medidas de protección contra determinadas zoonosis y agentes productores de zoonosis que se transmiten desde los animales a las personas a través de los alimentos, que incluyen la vigilancia y control y la elaboración de informes que concluyen éste que se publica ahora. Para su elaboración se recopilan los datos obtenidos en España (recogidos por diferentes autoridades competentes como las CCAA y el MAPA) y se remiten utilizando el sistema Web de comunicación de datos de la EFSA, bajo la coordinación de la AESAN.

Como aspectos a destacar del mismo, cabe señalar que en 2019 las dos primeras zoonosis más notificadas en humanos fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis, por ese orden. La tendencia en la Unión Europea para los casos humanos confirmados de estas dos enfermedades se ha mantenido estable durante 2015 hasta el 2019.

La campilobacteriosis ha sido la enfermedad gastrointestinal más notificada en la UE desde 2005, afectando a más de 220.000 personas en 2019. La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada en la UE y afectó a unas 88.000 personas.

De las 66,113 muestras de alimentos listos para su consumo reportadas, el 0,3% dio positivo para Salmonella. Por otro lado, de las 191.181 muestras de alimentos no listos para su consumo directo, o sea, que requieren cocinado, el 1,5% fueron positivas. De los 26 Estados miembros que informaron sobre sus respectivos programas de control de Salmonella en aves de corral, 18  de ellos cumplieron los objetivos de reducción, un buen dato en comparación con  los  14 de  2018. En cualquier caso, la proporción de casos de salmonelosis humana por Salmonella Enteritidis en la UE fue similar a la de 2017-2018.

El objetivo de la UE sobre la prevalencia de Salmonella en aves se ha mantenido estable desde 2015 para gallinas reproductoras, ponedoras, pollos y pavos de engorde, con fluctuaciones para la cría de pavos. La  mayoría de los datos  correspondientes a Salmonella en canales de cerdo y de aves  corresponden a la aplicación de los  programas nacionales de control llevados a cabo por las  autoridades competentes.   

En cuanto a Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), los resultados muestran que es la tercera zoonosis más notificada en humanos y con una tendencia creciente en este periodo 2015 a 2019, seguida en cuarto lugar por la yersiniosis, de incidencia más estable.

La tendencia en la UE de casos confirmados delisteriosis se mantuvo estable en los tres años estudiados. No obstante, el número de brotes causados en particular por L. monocytogenes notificados se incrementó en un 50% en 2019 debido principalmente a los brotes en España, que reportamos 3 brotes, 225 casos, 131 hospitalizaciones y 3 defunciones, frente a cero en 2018. El informe contiene información específica sobre este brote de 2019. En general, sólo en contadas ocasiones se excedió en la UE el límite establecido en la Unión Europea para esta bacteria en alimentos listos para el consumo.

Durante 2019, 27 Estados miembros notificaron 5.175 brotes transmitidos por alimentos que implicaron 49.463 casos de enfermedad, 3.859 hospitalizaciones y 60 defunciones. A nivel de la UE, el consumo de alimentos de origen animal ("pescado y productos de la pesca", "huevos y ovoproductos "," carne y productos cárnicos","leche y productos lácteos") se asoció con la mayoría de los brotes con una evidencia sólida de transmisión por alimentos. España ha enviado resultados de más de 5.000 muestras de alimentos listos para el consumo para la elaboración de este trabajo de recopilación y análisis de información sobre las zoonosis.

El informe proporciona más actualizaciones sobre otros agentes zoonóticos  y puede consultarse de manera completa en el siguiente enlace: https://www.efsa.europa.eu/es/efsajournal/pub/6406

La noticia en español de su publicación puede leerse en el siguiente enlace de la web de EFSA:

https://www.efsa.europa.eu/es/news/campylobacter-and-salmonella-cases-stable-eu

Más información sobre las enfermedades de transmisión alimentaria y papel de la AESAN en su control en este enlace a nuestra Web.

Ver todas las noticias