Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La EFSA abre una consulta pública sobre su borrador de dictamen científico relativo al bisfenol A

La EFSA abre una consulta pública sobre su borrador de dictamen científico relativo al bisfenol A

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 15 diciembre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

  • En su borrador de reevaluación del bisfenol A (BPA, de sus siglas en inglés), el panel de expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido una nueva Ingesta Diaria Tolerable (IDT) de 0,04 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día.
  • La disminución de la IDT, 100 000 veces menor, resulta de la evaluación de estudios publicados desde 2013 hasta 2018, particularmente aquellos que indican efectos adversos del BPA sobre el sistema inmunológico. En estudios con animales, se observó un aumento en el número de células "T-helper", un tipo de glóbulos blancos que desempeñan un papel clave en los mecanismos inmunitarios celulares y que, cuando se elevan, pueden conducir al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica.
  • Al comparar la nueva IDT con estimaciones de la exposición de los consumidores al BPA a través de su dieta, la EFSA concluye que aquellos con exposición media y alta al BPA en todos los grupos de edad superan el nuevo IDT, lo que indica potenciales problemas de salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reevaluado los riesgos del bisfenol A (BPA) en alimentos y propone reducir considerablemente la ingesta diaria tolerable (IDT) en comparación a su evaluación anterior en 2015. Las conclusiones de la EFSA sobre el BPA se explican en un borrador de dictamen científico que está abierto a consulta pública desde hoy y hasta el 8 de febrero de 2022.

El IDT es una estimación de la cantidad de una sustancia (expresada en kilogramos de peso corporal) que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida sin riesgo apreciable. En su evaluación de riesgo del BPA de 2015, la EFSA estableció una IDT temporal de 4 microgramos por kilogramo de peso corporal por día.

Este borrador actualizado es el resultado de una evaluación exhaustiva llevada a cabo por los expertos europeos durante varios años, utilizando un enfoque sistemático para seleccionar y evaluar la evidencia disponible. Los nuevos estudios científicos que han surgido en la literatura han ayudado a abordar incertidumbres importantes sobre la toxicidad del bisfenol A.

La EFSA evaluó previamente la seguridad del BPA para su uso en materiales en contacto con alimentos en 2006 y 2015. En el momento de la última evaluación de la EFSA, los expertos solo pudieron establecer un IDT temporal debido a las incertidumbres y destacaron la necesidad de completar algunos datos. Los expertos de la EFSA llevaron a cabo un extenso trabajo preparatorio para esta nueva evaluación, incluida la publicación y las pruebas del protocolo de evaluación de peligros en 2017 y 2019.

El bisfenol A es una sustancia química que se utiliza para fabricar plástico de policarbonato, que se puede utilizar para asegurar materiales en contacto con alimentos tales como dispensadores de agua o artículos para la producción de alimentos. El BPA también se utiliza para producir epoxiresinas para formar revestimientos y revestimientos protectores para latas de alimentos y bebidas. Pequeñas cantidades de BPA pueden migrar desde materiales en contacto con alimentos en alimentos y bebidas. Esta sustancia está actualmente regulada para la fabricación de materiales plásticos mediante el Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Puedes leer la noticia de EFSA en español en este enlace y conocer, en general, más sobre el Bisfenol A en esta sección de la web de la EFSA.

Una vez terminada la consulta pública y tras examinar los comentarios recibidos, la EFSA publicará la versión definitiva de su dictamen científico dando paso al trabajo de la Comisión Europea y los Estados miembros en relación a posibles modificaciones del actual marco regulatorio.

Desde la EFSA y la AESAN invitamos a todas las partes interesadas a presentar comentarios sobre el proyecto de dictamen científico  a través de esta página de consulta habilitada.

La fecha límite para recibir los comentarios es el 08/02/2022. (Novedad: Ampliado hasta el 22 de febrero)

Consulta el documento de preguntas y respuestas de la AESAN sobre el bisfenol A en esta sección de nuestra web.

Más información sobre los MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS en esta sección de nuestra Web.

Ver todas las noticias