Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La Comisión Europea pide a la EFSA asesoramiento científico para el desarrollo de un etiquetado frontal nutricional en los envases y perfiles nutricionales

La Comisión Europea pide a la EFSA asesoramiento científico para el desarrollo de un etiquetado frontal nutricional en los envases y perfiles nutricionales

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 04 febrero 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

La Comisión Europea, de acuerdo con el plan de acción para la Estrategia «De la Granja a la Mesa» de la UE, tiene previsto presentar una propuesta a finales de 2022 para desarrollar un etiquetado nutricional en la parte delantera de los envases obligatorio y armonizado y el establecimiento de perfiles nutricionales para poder restringir la promoción  de alimentos con alto contenido en, por ejemplo, sal, azúcares y grasas.

Para llevar a cabo esta tarea, la Comisión Europea ha pedido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ( EFSA ) que proporcione asesoramiento científico sobre las siguientes cuestiones:

  • Nutrientes de importancia para la salud pública para las poblaciones europeas, incluidos los componentes no nutrientes de los alimentos (p. ej., la energía o la fibra dietética)
  • Grupos de alimentos con un papel importante en las dietas de las poblaciones y subgrupos europeos
  • Criterios para orientar en la elección de nutrientes y otros componentes no nutrientes de los alimentos, para la creación de perfiles nutricionales.

Dentro de los términos de referencia de la petición no se incluye ni el desarrollo de un modelo de perfil nutricional ni la asesoría sobre los modelos de perfiles actuales que ya se utilizan para diferentes fines.

La opinión científica debe emitirse antes de marzo del año que viene. Previamente, EFSA lanzará un borrador de opinión para consulta pública a finales de este año 2021.

Puede consultar la noticia en la página web de EFSA en este enlace:

https://www.efsa.europa.eu/es/news/efsas-scientific-advice-inform-harmonised-front-pack-labelling-and-restriction

Ver todas las noticias