Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/El Pleno del OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD de la AESAN celebra su reunión anual.

El Pleno del OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD de la AESAN celebra su reunión anual.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 28 septiembre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Hoy, día 28 de septiembre, se ha celebrado en la sede de la AESAN y con participación on-line la reunión anual del Pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con la presencia del Presidente del Observatorio, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo; la Vicepresidenta del Observatorio y Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Isabel Peña-Rey;  la Vocal asesora de la Estrategia NAOS, Dña. Almudena Rollán Gordo y los miembros y vocales del Observatorio. Además, en esta sesión ha participado como invitado D. Albert Arcarons Feixas, Vocal Asesor del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, organismo dependiente de la Presidencia de Gobierno.

En esta sesión plenaria, la novena desde su existencia, se ha realizado la presentación de los resultados del estudio “Obesidad y Pobreza Infantil”, elaborado en colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil a partir de los datos de ALADINO 2019 de la AESAN. A continuación, se ha facilitado información sobre la actualización de los indicadores de la estrategia NAOS, las últimas publicaciones científicas del Observatorio y los informes y trabajos realizados en colaboración con otras entidades en el período 2020-2021.

Se han expuesto otras líneas de trabajo en curso, destacando: los trabajos de colaboración con la oficina regional europea de la OMS en el ámbito de obesidad infantil, cuya documentación puede consultarse en la sección de documentosdel Observatorio de la página web de la AESAN; actuaciones en relación con la reducción del consumo de sal la publicación en el BOE en el día de hoy de la XIV edición 2021 de los Premios Estrategia NAOS; la actualización sobre los trabajos de evaluación final del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas 2020 y el informe final que se publicará a principios de 2022 y los trabajos en relación con la implantación del programa 16 del Programa del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, sobre menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares.

La Directora ejecutiva de la agencia ha informado al pleno sobre un estudio participativo de la AESAN actualmente en curso sobre percepciones alimentarias y de hábitos saludables en adolescentes, y de una campaña informativa sobre el modelo de etiquetado nutricional frontal NutriScore, que se va a lanzar próximamente. Por último, ha informado de los actos previstos para la celebración del 20º Aniversario de la AESAN.

Más información sobre el observatorio y sus funciones puede consultarse en este enlace de nuestra web.

Ver todas las noticias