Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/El Ministro de Consumo inaugura la jornada de AESAN sobre seguridad de los alimentos.

El Ministro de Consumo inaugura la jornada de AESAN sobre seguridad de los alimentos.

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 junio 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2021, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha inaugurado la jornada online organizada por esta Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la seguridad de los alimentos.

En su intervención, el ministro de consumo ha incidido en "la importancia de la seguridad alimentaria que salva vidas". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 600 millones de personas enferman en todo el mundo como resultado de 200 tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos como la salmonelosis o la listeriosis. Son enfermedades con un "marcado sesgo socioeconómico", ha destacado el ministro, que ha explicado, además, que las enfermedades transmitidas por los alimentos son responsables de 420.000 muertes evitables en todo el mundo.

Bajo el lema Alimentos seguros ahora para un mañana saludable, AESAN organizó dos mesas redondas moderadas por su directora ejecutiva, Isabel Peña-Rey. En ellas intervinieron representantes de la administración española, asociaciones de consumidores y organizaciones del sector alimentario y de la divulgación científica.

Los ponentes de la jornada fueron:

  • Paloma Cervera: Subdirectora General de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial. (AESAN)
  • Javier Maté: S.G de calidad diferenciada y laboratorios agroalimentarios. D.G. de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Carme Chacón: Sub-directora general de Seguretat Alimentària i Protecció de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.
  • Fernando Móner, Presidente de CECU. Confederación española de Consumidores y Usuarios.
  • Jose María Bonmatí, Director General de AECOC -Asociación de fabricantes y distribuidores  englobando a más de 30.000 empresas del país de diferentes sectores de actividad, incluyendo, por supuesto, el sector de la alimentación y bebidas.
  • Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Lleva más de 10 años divulgando de manera rigurosa en redes sociales –Blog: Gominolas de petróleo-  y medios escritos.

La jornada on line fue clausurada por Rafael Escudero, Secretario General de Consumo y Juego y Presidente de la Agencia quien destacó en su discurso los retos a los que se enfrenta la Agencia en los próximos años y que anunció que con esta actividad ,a la que daba fin, arrancaban los actos conmemorativos del 20º aniversario de la AESAN, que se celebrarán hasta el próximo mes de octubre.

Más información sobre el evento en este enlace.

Video de la jornada.

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo