Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/AESAN y la Estrategia de Economía Circular -España circular 2030-

AESAN y la Estrategia de Economía Circular -España circular 2030-

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 12 junio 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado 2 de junio se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular mediante Acuerdo de Consejo de Ministros. En dicha reunión tambien se aprobó el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Con ambas iniciativas se pretende impulsar un modelo de economía más eficiente y responsable.

La economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Así se extraen materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, de nuevo al proceso productivo.

El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”. Este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

Si bien este trabajo esta liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición trabaja para conseguir sus ambiciosos objetivos a traves de la llamada Comisión Interministerial de Economía Circular. Esta Comisión es un grupo de trabajo de alto nivel que tiene por finalidad la coordinación de las diferentes políticas públicas para el impulso de la economía circular, integrando a mas de 16 ministerios (mas 6 como coproponentes). En ella participan también representantes de las comunidades autónomas y de los municipios y se reune al menos una vez al año para analizar la transición hacia una economía circular. La Comisión Interministerial también cuenta con expertos independientes del ámbito de la economía circular.

Hemos participado en el desarrollo de los documentos generados hasta este momento, asi como en reuniones presenciales y en las jornadas de debate de la Estrategia de Economía Circular del 18 de septiembre de 2017.

A resultas del trabajo desarrollado desde su creacion, actualmente trabajamos sobre dos documentos: la Estrategia, y el Plan de Acción -nuevo plan trienal para el período 2021 a 2023-.

AESAN aporta a la mencionada Comisión Interministerial de Economía Circular el conocimiento y trabajo constante con todos los actores de la cadena alimentaria, siendo conscientes de la influencia de estos modos productivos en la seguridad, calidad nutricional y sontenibilidad de los alimentos, y por ende, en la salud de los consumidores, cuya protección es al fin y al cabo nuestra misión esencial. Otra cuestion fundamental para esta Agencia es mantener la coherencia y coordinación con los avances realizados en esta materia a nivel europeo, teniendo en cuenta que la legislación alimentaria se encuentra en alto grado armonizada, y por lo tanto, igual para todos los Estados Miembros de la UE.

Algunas de las medidas previstas a desarrollar por AESAN a corto/medio plazo, dentro de nuestro ámbito de actuación, serán incluidas en el nuevo plan de accion de la Estrategia Circular ESPAÑA 2030, como por ejemplo: Reciclado de materiales y objetos plásticos para uso en el ámbito alimentario, proyecto normativo dirigido al comercio minorista, proyecto normativo sobre donaciones y reducción del desperdicio, campañas de concienciación para los consumidores, etc.

Por último, señalar que todas estas acciones se integran en las dos estrategias de la Comisión Europea adoptadas recientemente, que guiarán las políticas europeas y nacionales de agricultores, empresas y consumidores en los próximos años: “Estrategia integral de biodiversidad “y “Estrategia de la granja a la mesa”, que buscan un sistema alimentario justo, saludable y ecológico. Ambas estrategias se enmarcan en el “Pacto Verde Europeo” y proponen distintas acciones y compromisos ambiciosos de la UE, para poner freno a la pérdida de biodiversidad en Europa y transformar nuestros sistemas alimentarios en estándares globales para la sostenibilidad competitiva, la protección de la salud humana y mundial y, al mismo tiempo, proteger el sustento de todos los actores en la cadena de valor alimentaria.

Ver todas las noticias