Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Publicación del Informe 2019 del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF)

Publicación del Informe 2019 del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF)

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 octubre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

La Comisión Europea ha hecho público el informe del Sistema de Alerta Rápido para alimentos y piensos de la UE, Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) correspondiente al año 2019.

Este informe resalta el 40º aniversario de la creación de esta red y la reciente aplicación del Reglamento (UE) 2017/625, sobre controles y otras actividades oficiales y del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1715, por el que se establecen las normas para el funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales (Reglamento SGICO o Reglamento IMSOC en sus siglas en inglés -Information Management System for Official Control).

Este sistema de información incorpora la red de Asistencia y Cooperación Administrativa entre los Estados miembros (red ACA) al RASFF por lo que el informe recién publicado ya incluye información de la actividad de ambas redes de una forma integrada.

El informe destaca la existencia de 4.118 notificaciones en toda la Unión Europea, de las cuales 1.175 son notificaciones de alerta alimentaria. También contiene información pormenorizada por Estado miembro, así como por tipo de riesgo y alimento implicado.  España transmitió 279 notificaciones originales frente a las 250 del año anterior.

El informe 2019 de la red de alerta alimentaria (SCIRI) en España se publicará próximamente. No obstante, los datos específicamente referidos a nuestro país recopilados por la Comisión Europea pueden consultarse en este enlace.

Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Mas información sobre las alertas alimentarias recogida en la correspodiente sección de la Web de AESAN.

 

Ver todas las noticias