Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/AECOSAN en las XXII Jornadas de Nutrición Práctica y XII Congreso Internacional

AECOSAN en las XXII Jornadas de Nutrición Práctica y XII Congreso Internacional

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 12 abril 2018

Sección: Nutrición

Jornada nutricón práctica

La Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo, ha participado en el acto de inauguración de las XXII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y XII Congreso Internacional que se están desarrollando en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, organizadas por SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y SPRIM (Health  Marketing Communication).

La mesa de inauguración de este acto, estuvo presidida por José Manuel Pingarrón, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, al que acompañaban junto a la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Antonio Villarino, Presidente de SEDCA; Juan Martinez, Director General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Román Martínez, Presidente de la Fundación Alimentación Saludable; José Luis Alvarez-Sala, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y Sonia Lázaro, Presidenta de las Jornadas.

En su intervención ha agradecido la invitación a este acto, donde la presencia de AECOSAN año tras año, muestra el compromiso y la importancia que desde la Agencia se concede a esta actividad ya consolidada. Ha puesto de relieve las acciones clave que marcan el desarrollo de las acciones de la Estrategia NAOS, que han puesto a la Promoción de hábitos saludables en alimentación y actividad física en la agenda política y en las agendas sociales, multiplicando de ese modo la visibilización del problema de la Obesidad y sus enfermedades asociadas.

En junio de 2016, los Ministros de Salud de la Unión Europea aprobaron unas “Conclusiones del Consejo sobre la mejora de los alimentos”, en la que se fijaban el establecimiento de planes nacionales de mejora de los productos.

Ha resaltado que el pasado mes de febrero, se presentó el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020. Un Plan referente en Europa, del que nos beneficiamos todos, especialmente los niños y adolescentes, porque supondrá:

  • una reducción de azucares añadidos, grasas y sal de alimentos y bebidas que son consumidos habitualmente por nuestras familias españolas
  • y que nos situará por encima de las  recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El plan involucra –voluntariamente- a más de 500 empresas y una reformulación de más de 3.500 productos, reduciendo en torno a un 10% las grasas, azúcares y sales. Este Plan atiende la tendencia europea sobre la reformulación de distintos nutrientes seleccionados en la industria de alimentos y bebidas.

Durante el transcurso de estas Jornadas, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dispone de un stand en el espacio habilitado para ello, donde se facilita material divulgativo relacionado con las actividades de la Agencia y donde también se pueden visualizar las últimas campañas realizadas, mediante dispositivos digitales.

El programa que se está desarrollando es muy ambicioso, con una gran calidad de ponentes, habiéndose inscrito más de 500 asistentes.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica