Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Plena aplicación del Reglamento 2017/2158, de la Comisión, para reducir la exposición a la ACRILAMIDA a través de la dieta.

Plena aplicación del Reglamento 2017/2158, de la Comisión, para reducir la exposición a la ACRILAMIDA a través de la dieta.

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 abril 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

Hoy, día 11 de abril, de 2018 entra en aplicación el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas (fritura, cocción, asado y también durante procesos industriales a 120ºC y a baja humedad). Se forma principalmente gracias a los azúcares y aminoácidos que están presentes de forma natural en muchos alimentos. El proceso químico que causa esto se conoce como la reacción de Maillard, que también oscurece los alimentos y afecta al sabor. La acrilamida y su metabolito, la glicidamida, son potencialmente genotóxicas y carcinógenas por lo que es necesario establecer medidas de gestión del riesgo en los alimentos de manera armonizada en la UE.

El texto, ya publicado en noviembre, es el resultado de un trabajo intenso durante más de  dos años en el grupo de expertos de la Comisión Europea sobre contaminantes, incluyendo una consulta pública sobre el mismo. El objetivo prioritario de este Reglamento es conseguir la reducción de la exposición a la acrilamida en la población general consumidora. Este Reglamento incluye unos Códigos de prácticas vinculantes, proporcionados y que van encaminados a reducir los niveles de acrilamida de los productos que se ponen a disposición de los consumidores directamente para su consumo, o incluso para que estos últimos los cocinen en sus hogares.

Este nuevo reglamento también dispone de unos niveles de referencia de acrilamida en diferentes alimentos, recogidos en el anexo IV, y cuyo objetivo es servir de indicadores de la eficacia de las medidas de mitigación adoptadas por los diferentes operadores económicos, tanto las industrias como los sectores de catering, hostelería y restauración. Asimismo, la información de los niveles en alimentos recogida en base a estos valores de referencia servirá de base para el futuro establecimiento de Límites Máximos de acrilamida en los productos alimenticios.

Actualmente en AECOSAN estamos trabajando, con la Comisión Europea y demás Estados miembros, en un borrador de documento guía para la aplicación de tal Reglamento, en el que se pretenden aclarar algunas cuestiones como la categorización de los productos alimenticios afectados, las diferentes obligaciones de las empresas en función de su actividad, los valores de referencia a aplicar o las obligaciones de muestreo y mantenimiento de registros. La consulta está abierta a operadores comerciales y autoridades competentes y finaliza el 13 de este mes de abril. AECOSAN ya la ha distribuido entre operadores comerciales españoles y CCAA para recabar comentarios y así facilitar la implantación de las medidas de mitigación del reglamento europeo.

De forma paralela, en el plan de actividades de la agencia para este año tenemos incluido la elaboración de material divulgativo para informar a los consumidores de este riesgo identificado, teniendo  en cuenta además el informe del comité científico Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre los criterios de seguridad que limiten la exposición a acrilamida producida por la fritura de patatas- y que servirán de revisión delas recomendaciones al consumidor, donde se tendrán en cuenta, entre otras, las Recomendaciones del cocinado casero para reducir la formación de acrilamida de AECOSAN, publicadas en 2015. Por último, se espera para antes de finales de año la celebración de jornadas informativas destinadas ya a profesionales de los sectores afectados, y agentes de control oficial.

Documentos relacionados

Acrilamida en la web de AECOSAN

Legislación sobre acrilamida

EFSA-Acrylamide

Ver todas las noticias