Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Acrilamida: publicado un Reglamento en la UE para reducir su presencia en los alimentos

Acrilamida: publicado el Reglamento 2017/2158, de la Comisión, para reducir su presencia en los alimentos

 

Fecha: 21 noviembre 2017

Sección: Seguridad Alimentaria

El día 21 de noviembre se ha publicado el Reglamento (UE) 2017/2158, de la Comisión, de 20 de noviembre de 2017, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos que incluye unos Códigos de prácticas (CoP) vinculantes, proporcionados y que van encaminados a reducir los niveles de acrilamida de los productos que se ponen a disposición de los consumidores directamente para su consumo, o incluso para que estos últimos los cocinen en sus hogares, y teniendo en cuenta que se trata de un primer paso, importante y necesario para progresar hacia el objetivo que se persigue.

Además de las medidas de mitigación, este reglamento también tiene algunas normas sobre el muestreo y análisis de acrilamida. También recoge un procedimiento de revisión cada tres años de los niveles de referencia relativos a la presencia de acrilamida en los productos alimenticios que figuran en el anexo IV.

Este Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE, a partir de entonces será obligatorio que los operadores económicos, tanto las industrias como los sectores del catering, hostelería y restauración colectiva, apliquen las medidas para mitigar la formación de acrilamida. Será aplicable a partir del 11 de abril de 2018.

Siendo conscientes de la dificultad en su aplicación por parte de los sectores afectados, la Comisión y los Estados miembros tienen previsto el desarrollo de una Guía de apoyo al Reglamento para que la aplicación del mismo sea lo más uniforme posible a nivel de la Unión.

Ya se han iniciado los debates sobre otras medidas de gestión del riesgo de acrilamida en la UE, como la fijación de límites máximos en alimentos y el desarrollo de recomendaciones al consumidor, donde se tendrán en cuenta, entre otras, las Recomendaciones del cocinado casero para reducir la formación de acrilamida de AECOSAN, publicadas en 2015.

Documentos relacionados

Acrilamida en la web de AECOSAN

Legislación sobre acrilamida

EFSA-Acrylamide

Ver todas las noticias