Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/FeNIL reconoce la trayectoria de AECOSAN

FeNIL reconoce la trayectoria de AECOSAN

 

Fecha: 01 junio 2017

Sección: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

AECOSAN recibe un reconocimiento a su trayectoria institucional como Agencia en el acto de celebración del 40 aniversario de FeNIL (Federación de Industrias Lácteas), que se conmemoró ayer en Madrid

 La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) está compuesta por más de 60 empresas que transforman el 95% de la leche producida en España y vela por los intereses del sector industrial lácteo español para contribuir a la sostenibilidad de toda la cadena productiva.

Teresa Robledo, Directora ejecutiva de AECOSAN, recibió el premio de manos del presidente de FeNIL, Javier Roza, quién previamente había realizado una intervención glosando la figura de la institución desde sus orígenes.

Describiendo la evolución de la Agencia, desde su creación por la Ley 11/2001, de 5 de julio, como AESA (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), que ejercía funciones de asesoramiento científico-técnico, de planificación y coordinación en temas de seguridad alimentaria, como Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad; en 2006 formalmente también por ley asumió competencias en nutrición, pasando a ser Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Y ya definitivamente en 2014 se refunde con el Instituto Nacional del Consumo dando lugar a la actual Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

En su intervención Javier Roza, resaltó el espíritu de mejora continua que caracteriza al sector, subrayando que desde hace meses tienen como prioridad alcanzar un consenso que les lleve a adquirir un compromiso ambicioso y realista de adaptación de la composición nutricional de sus  productos, sin perder la esencialidad de los mismos.

También recordó a los presidentes, directores y otros cargos con los que FeNIL ha venido manteniendo relaciones desde los inicios a lo largo de toda su trayectoria, hasta agradecer en la persona de Teresa Robledo, su labor desde que llegó a la Agencia como coordinadora de la Estrategia NAOS y ahora Directora ejecutiva.

Teresa Robledo, agradeció el reconocimiento otorgado a la Agencia, poniendo de relieve como se fue desarrollando desde sus orígenes buscando esa perspectiva de globalidad e integración gracias a una base legislativa con un enfoque moderno y coherente que ha establecido los principios y obligaciones de la seguridad alimentaria buscando el esfuerzo de las autoridades nacionales y comunitarias, siempre en la línea de consolidar la confianza de los consumidores.

Manifestó que AECOSAN se ha consolidado en España como un organismo con credibilidad, iniciativa y capacidad para aunar voluntades y potenciar la cooperación intersectorial e interinstitucional, siempre pensando que el objetivo fundamental es lograr un alto nivel de protección de la salud de los ciudadanos a partir de los conocimientos científicos actuales.

Felicitó a FeNIL por este aniversario de 40 años como Federación Nacional de Industrias Lácteas trabajando por el sector industrial lácteo español con el fin de garantizar su evolución, optimización y continuidad, contribuyendo a la sostenibilidad de toda la cadena.

Y subrayó que desde AECOSAN queremos seguir integrando e impulsando acciones en los más diversos ámbitos, buscando colaboraciones y sinergias con las distintas administraciones públicas y privadas, centros de investigación, universidades, y con los diversos actores sociales que intervienen en este campo. En este sentido resaltó el Plan Nacional de Colaboración para Mejora de los Alimentos y bebidas 2017-2020, que se está promoviendo desde la Estrategia NAOS enmarcado en las líneas europeas de reformulación.

En el acto también se reconoció la labor del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que recogió la ministra, Isabel García Tejerina; así como a Francisco Rodriguez, Presidente de Industrias Lácteas Asturianas y miembro fundador de FeNIL.

Al acto, en el que también participó el Director General de FeNIL, Luis Calabozo, asistieron numerosos representantes de MAPAMA, AECOSAN, MINECO, ICEX, FIAB y sus asociaciones, Embajadas, Asociaciones de la distribución, Organizaciones Agrarias, Presidentes y Directores Generales de empresas de FeNIL, etc…

Ver todas las noticias

Galería fotográfica