Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Reunión del grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización (CEN)

Reunión del grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización (CEN)

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 27 septiembre 2016

Sección: Seguridad Alimentaria

Los pasados 15 y 16 de septiembre, se celebró en la sede de AECOSAN la 8ª reunión del Grupo de Trabajo nº 13 sobre “Contaminantes del Procesado” del Comité Técnico nº 275 (métodos horizontales de análisis de alimentos) del Comité Europeo de Normalización (CEN). A la reunión asistieron veintidós expertos representando a entidades de normalización de Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Austria y España. Los participantes han abarcado un amplio espectro profesional, incluyendo organismos públicos y el sector privado. Se contó también con la asistencia de Virginia Vidal, Jefe de Gestión de Control de la Asociación Española de Normalización (AENOR).

Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN, dio la bienvenida a los participantes destacando en su intervención la importancia de los trabajos que se vienen realizando en el CEN ante la necesidad de contar con métodos de análisis validados y normalizados en apoyo a la acción legislativa de la Comisión  Europea. La defensa de la salud pública en lo relativo a la ingesta de alimentos, demanda la promulgación de niveles máximos permitidos para toda una serie de sustancias entre las que los contaminantes del procesado ocupan un lugar relevante y de plena actualidad en determinados casos (acrilamida, etc.).

La existencia de estos niveles máximos y su correspondiente control por parte de las autoridades sanitarias presupone la existencia de laboratorios dotados convenientemente así como la disponibilidad de los procedimientos analíticos adecuados. En este sentido, la labor del CEN a través de sus Comités Técnicos y Grupos de Trabajo específicos, adquiere toda su significación, necesidad y relevancia.

En la agenda de trabajo, se han tratado temas relacionados con los métodos analíticos normalizados para la acrilamida, los aceites minerales (hidrocarburos saturados y aromáticos), el carbamato de etilo, la melamina, el ácido cianhídrico y el benceno, así como otros contaminantes derivados del procesado de los alimentos, que pudieran considerarse como de interés para un futuro Mandato de la Comisión Europea al CEN.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica