Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Red Nacional de Riesgos Emergentes

Red Nacional de Riesgos Emergentes

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 28 noviembre 2014

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado día 24 de noviembre, se celebró en la sede de AECOSAN la reunión de creación de la Red Nacional de Riesgos Emergentes. Realizó la apertura la Directora Ejecutiva de AECOSAN.

La reunión tuvo un carácter multidisciplinar, asistiendo expertos pertenecientes a  múltiples áreas, como riesgos biológicos, riesgos químicos o nutricionales, procedentes de Universidades de todo el territorio español, centros de investigación y otros ministerios. 

Durante la reunión el representante nacional en la red científica de EFSA sobre Riesgos Emergentes, el Dr. Juan José Badiola, de la Universidad de Zaragoza, realizó una presentación del trabajo de la r ed, de la metodología de trabajo, así como de las necesidades que una red nacional podría cubrir.

Igualmente, se vieron temas de organización y el representante nacional en la red científica de EFSA sobre nanotecnología en alimentos y piensos, el Dr. Jose Manuel Barat, de la Universidad Politécnica de Valencia, explicó el funcionamiento de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario. El Dr. Miguel Prieto, de la Universidad de León, explicó el trabajo realizado por el Panel científico de Riesgos Biológicos de EFSA, del que forma parte, y su conexión con los riesgos emergentes. Finalmente, la Dra. Ana Gago, de la Universidad de Vigo y Directora del Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas, realizó una presentación sobre las biotoxinas marinas emergentes y la vigilancia de las mismas.

Como conclusión de la reunión, AECOSAN va a establecer unos términos de referencia para esta red, así como organizar grupos de trabajo temáticos para una mejor organización del trabajo. Esta red nacional tendrá como objetivo principal dar apoyo al representante nacional en la red de Riesgos Emergentes de EFSA y cumplir con lo estipulado en el artículo 30 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y nutrición, donde se indica que AECOSAN, con el apoyo de su Comité Científico y la cooperación de las Comunidades Autónomas será la encargada de coordinar  las actuaciones necesarias para la identificación y evaluación de riesgos emergentes utilizando las herramientas disponibles a nivel nacional e internacional, siguiendo especialmente las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica