Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/EFSA publica una guía para los operadores alimentarios sobre la información a dar a los consumidores en el etiquetado
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica una guía de apoyo a los operadores de la cadena alimentaria sobre la información para los consumidores en el etiquetado de sus productos

Fecha: 22 abril 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dado a conocer una nueva guía titulada Guía de orientación sobre el marcado de la fecha y la información alimentaria relacionada: parte 2 (información alimentaria), para facilitar a los proveedores de alimentos la selección de la información que deben dar a las personas consumidoras sobre el almacenamiento de los alimentos y los límites temporales para su consumo.

Esta nueva guía complementa la ya publicada el pasado mes de diciembre titulada Guía de orientación sobre el marcado de fechas y la información alimentaria relacionada parte 1 (marcado de fechas) que pretende servir de ayuda a los operadores económicos de empresas alimentarias a decidir el tipo de marcado de fecha de sus productos (fecha de caducidad y/o fecha de consumo preferente). Con la publicación de esta segunda parte se persigue ayudar a los proveedores de alimentos a decidir qué información deben dar a los consumidores sobre el correcto almacenamiento de los alimentos suministrados y las fechas recomendadas para su consumo seguro.

Es fácil de entender que una vez que se ha abierto el envase de un alimento, las bacterias pueden llegar a los alimentos a través de las manos, superficies de contacto o equipos de trabajo. Establecer un límite de tiempo para el consumo de un alimento es una tarea compleja, pero esta nueva herramienta desarrollada por los expertos de autoridad europea ayuda a los operadores a decidir si, además del marcado de fechas, es necesario facilitar otras instrucciones al consumidor.

El dictamen, ahora publicado, también incluye consejos sobre buenas prácticas para descongelar alimentos de forma segura. La congelación evita que las bacterias crezcan, sin embargo, pueden recuperarse durante la descongelación y crecer exponencialmente en los alimentos provocando enfermedades. Asimismo, el texto identifica buenas prácticas para minimizar el crecimiento de microorganismos durante la descongelación.

El marcado de fechas de consumo constituye una guía útil para conocer cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos antes de que no sean seguros o comiencen a deteriorarse. De igual manera, disponer de una información clara en este sentido puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en la UE, algo con lo que todas las autoridades y la AESAN en particular estamos plenamente comprometidos.


 

INFOGRAFÍA: Descongelación segura de los alimentos


La guía completa puede consultarse en el siguiente enlace de la Web de EFSA.

Más información sobre el etiquetado de alimentos en esta sección de nuestra Web.

Ver todos los Temas relevantes EFSA