Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2020/Consulta pública sobre informe científico de EFSA relativo a la comunicación del riesgo
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Consulta pública sobre informe científico de EFSA relativo a la comunicación del riesgo

Fecha: 30 noviembre 2020

La Autoridad europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA) ha puesto en marcha una  consulta pública para un proyecto de informe científico sobre Asistencia técnica en el ámbito de la comunicación del riesgo. En dicho documento se presenta una evaluación teórica y de buenas prácticas de comunicación del riesgo realizado por personal y expertos en ciencias sociales de la EFSA, como parte del trabajo correspondiente al mandato que EFSA recibió de la Comisión para colaborar en la elaboración del Plan General de Comunicación de Riesgos que prevé el Reglamento  sobre (UE) 2019/1381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 sobre transparencia y la sostenibilidad de la determinación del riesgo en la cadena alimentaria de la UE.

Por todo ello, la EFSA solicita que expertos y especialistas en comunicación de riesgos y comunicación científica, procedentes de autoridades públicas nacionales, europeas e internacionales dedicadas a la evaluación y gestión de riesgos, revisen y comenten el proyecto de informe científico.

En el documento se ofrece un análisis de la literatura existente al respecto y revisada por homólogos que abarca cuestiones críticas en la comunicación del riesgo en materia de seguridad alimentaria en la UE, entre las que se incluyen: 

  • el aumento de la sensibilización, la comprensión y la confianza en la seguridad alimentaria en la UE
  • la comunicación de la diferencia entre «peligro» y «riesgo»
  • la gestión de información falsa y sus fuentes
  • la consideración de las percepciones del riesgo por parte de diferentes públicos
  • la comunicación a diferentes públicos y la adaptación de la información a sus necesidades
  • el desarrollo de herramientas para la planificación y las operaciones de comunicación del riesgo en toda la UE

El plazo de envío de comentarios finaliza el 17 de enero de 2021, y debe hacerse utilizando la plantilla electrónica correspondiente (enlace de descarga), indicando los números de línea y de página. En caso de disponer de información adicional que respalde los comentarios, se podrá utilizar la función de carga de archivos (con tamaño máximo de 1Mb) disponible en la herramienta para ello. Si tiene algún problema técnico con la herramienta, diríjase a la Unidad de EFSA encargada a esta dirección de correo electrónico: socialscience@efsa.europa.eu

Los comentarios relacionados con el proyecto se deben enviar electrónicamente a través de la plataforma y no podrán presentarse como parte de un anexo. No se tendrán en consideración los comentarios que: se presenten fuera del plazo y sigan las instrucciones de forma de envío y uso de la plantilla; no guarden relación con el contenido del documento; contengan quejas contra instituciones, acusaciones personales, material o declaraciones irrelevantes u ofensivos; o guarden relación con aspectos de gestión de riesgos o políticas, no incluidos en la competencia de la actividad de la EFSA

La EFSA evaluará todos los comentarios que se presenten de conformidad con los criterios mencionados y los tendrá en cuenta si los considera pertinentes.

  • Aportaciones autorizadas por los derechos de autor

Las personas u organizaciones que participan en una Consulta pública de la EFSA son responsables de garantizar que poseen todos los derechos necesarios para la presentación y la consiguiente publicación por parte de la EFSA. Los comentarios y cualquier información adicional que los respalde deberán estar autorizados por los derechos de autor, entre otros, teniendo en cuenta la política y las prácticas de transparencia de la EFSA para publicar todas las aportaciones. En caso de que la aportación reproduzca contenido de terceros en forma de cuadros, gráficos o imágenes, el PC encuestado debe obtener los permisos previos necesarios del titular o titulares de los derechos.

  • Publicación de las aportaciones

Los comentarios y la información de apoyo vinculada que se presenten se publicarán (como parte de un informe de la EFSA que se publicará junto con la opinión final) y la EFSA podrá reutilizarlos en un contexto diferente. Cabe señalar que los comentarios presentados por personas a título personal se publicarán como tal, indicando el nombre y los apellidos del autor, a menos que dicha persona presente una justificación válida para su protección. Los comentarios presentados en nombre de una organización también se ponen a disposición del público y se atribuyen a la organización en cuestión. También se publicará la información adicional presentada para respaldar los comentarios. Además de garantizar que la presentación está autorizada por los derechos de autor, los participantes de la consulta pública se asegurarán de que la EFSA pueda publicar el material como tal sin necesidad de ediciones o redacciones posteriores, lo que incluye el ocultamiento o la eliminación de cualquier información de identificación personal (por ejemplo: nombre de una persona, datos de contacto, firma).

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA