Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Publicación de un nuevo Reglamento de la Comisión relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos que deroga el Reglamento de 2006

Publicación de un nuevo Reglamento de la Comisión relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos que deroga el Reglamento de 2006

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 05 mayo 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

Se ha publicado el Reglamento (UE) 2023/915 de la Comisión, de 25 de abril de 2023, relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1881/2006. Este nuevo Reglamento proporciona cobertura legal mediante la refundición del Reglamento (CE) 1881/2006, y actualiza y hace más claro el contenido donde se detallan las matrices alimentarias afectadas.

Su publicación tiene lugar tras años de debate en los que se ha revisado de forma exhaustiva el anterior reglamento de 2006 con el fin de completarlo y actualizarlo a la luz de nuevas evidencias científicas y técnicas.

Entre las principales novedades destaca la incorporación de definiciones, se amplía la prohibición de la detoxificación mediante métodos químicos y el establecimiento de disposiciones sobre métodos de detoxificación mediante procesos de selección u otros tratamientos físicos a los contaminantes en general (antes solo aplicable a las micotoxinas). Asimismo, se establecen y se enumeran explícitamente medidas transitorias para la aplicación del anterior Reglamento (CE) nº 1881/2006.

En cuanto al Anexo, se incluye una nueva columna para realizar las aclaraciones oportunas para cada matriz, disminuyendo las notas a pie de página a tan solo 15 (en lugar de las 75 anteriores), lo que facilita la lectura. Asimismo, la definición de categorías de alimentos remite más estrechamente al Anexo I del Reglamento (CE) nº 396/2005 sobre límites máximos de residuos de plaguicidas para un mejor entendimiento de la clasificación de los productos vegetales que comprende.

Por tanto, este nuevo reglamento de contaminantes ofrece una mayor claridad y seguridad jurídica tanto para los operadores como para las autoridades competentes de control oficial.

Ver todas las noticias