Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Publicación del informe europeo sobre zoonosis 2022

Publicación del informe europeo sobre zoonosis 2022

 

Fecha: 12  diciembre  2023

Sección: Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado hoy su informe anual sobre zoonosis de la Unión Europea One Health 2022, realizado de forma conjunta con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El informe revela que la campilobacteriosis y la salmonelosis fueron las enfermedades zoonóticas en humanos notificadas con mayor frecuencia en la UE en 2022. No obstante, el número de casos fue aún menor que durante los años prepandémicos 2018-2019.

El número de casos notificados de campilobacteriosis, que es la enfermedad zoonótica más frecuente, se mantuvo estable en 2022 en comparación con el año anterior, con 137 107 casos. La carne de pollo fue la fuente más común de infecciones.

La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada, con 65 208 casos en 2022, frente a 60 169 en 2021. Sin embargo, diecinueve Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) cumplieron con éxito todos los objetivos establecidos para la reducción de Salmonella en aves de corral. Se trata de la cifra más alta de cumplimiento desde 2018, cuando 14 Estados miembros cumplieron todos los objetivos, un hito en los esfuerzos colectivos para combatir las enfermedades zoonóticas y proteger la salud pública.

"El número de casos humanos notificados de las dos enfermedades transmitidas por alimentos más comunes se mantiene en niveles más bajos que antes de la pandemia", dijo Ole Heuer, jefe de la Sección de Enfermedades Propensas a Epidemias del ECDC. "Sin embargo, dado el impacto de estas infecciones en la salud humana, se necesita una mayor vigilancia y mayores esfuerzos para reducir el número de casos".

Este informe no sólo examina casos de enfermedades notificados esporádicamente, sino que también investiga brotes transmitidos por alimentos: casos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad por consumir el mismo alimento contaminado.

El número de brotes de transmisión alimentaria notificados en la UE aumentó un 44 %, de 4 005 en 2021 a 5 763 brotes en 2022, alcanzando niveles similares a los de los años anteriores a la pandemia y provocando el mayor número de muertes relacionadas con brotes en la última década (64).

Las muertes se atribuyeron principalmente a Listeria monocytogenes y se asociaron con una amplia variedad de alimentos, desde carne y productos lácteos hasta pescado y verduras. El uso más frecuente de la secuenciación del genoma completo puede haber mejorado la sensibilidad de la vigilancia, aumentando así la capacidad de detectar brotes en los Estados miembros.

La EFSA también publica mapas informativos y paneles de control que proporcionan información sobre Brucella, tuberculosis zoonótica y E. coli productora de toxina Shiga que permiten buscar y visualizar datos.

Puede consultar la nota de prensa de la EFSA en este enlace.

Puede acceder al informe anual sobre zoonosis 2022 completo en este enlace.

Ver todas las noticias