Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/La Comisión Europea lanza la consulta pública relativa a la revisión de la legislación de materiales en contacto con los alimentos

La Comisión Europea lanza la consulta pública relativa a la revisión de la legislación de materiales en contacto con los alimentos

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 10 octubre 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

La Comisión Europea ha publicado, el pasado 5 de octubre, su consulta pública sobre la revisión de la legislación de materiales destinados al contacto con los alimentos (MCA). Esta consulta se enmarca en la estrategia por la cual la Comisión se compromete a revisar la legislación de la UE sobre los MCA.

Con el resultado de las consultas que se van a ir abriendo a partir de esta, se pretende mejorar la seguridad alimentaria y la salud pública,  apoyar el uso de soluciones de envasado innovadoras y sostenibles que utilicen materiales ecológicos, reutilizables y reciclables, y contribuir a la reducción de los residuos alimentarios. Estos compromisos también se reflejan en otras estrategias clave implementadas a nivel europeo, como el Plan de Acción para la Economía Circular y la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas hacia un medio ambiente libre de tóxicos.

Esta consulta pública está abierta a las contribuciones de todas las partes interesadas y, por ello, el cuestionario incluye dos conjuntos de preguntas:

  • Destinadas a la ciudadanía: Preguntas dirigidas a toda la ciudadanía como personas consumidoras de alimentos en envases alimentarios y usuarias de utensilios de cocina y vajilla como platos, cubiertos, tazas y vasos, sartenes, recipientes de almacenamiento, papel de aluminio y envoltorios de película (film transparente), así como de aparatos como frigoríficos y otros artículos que pueden entrar previsiblemente en contacto con alimentos (por ejemplo, servilletas). No se requiere ningún conocimiento de los materiales en contacto con los alimentos (MCA) ni de la legislación.
  • Destinadas a otras partes interesadas: Preguntas dirigidas a empresas, representantes de empresas, organizaciones de consumidores, instituciones científicas y a quienes participan en el cumplimiento y la aplicación de la legislación sobre los MCA. Es decir, el grupo objetivo incluye a fabricantes, importadores, distribuidores y otras empresas, incluidas las PYME, asociaciones de consumidores e industriales, organismos de evaluación de la conformidad, organizaciones no gubernamentales, así como autoridades de los Estados miembros, incluidos los organismos de control. Es necesario contar con cierta experiencia y conocimientos en el ámbito normativo de los MCA.

Esta consulta se basa en la consulta pública previa emprendida para apoyar la reciente evaluación de la actual legislación de la UE y abordar las deficiencias detectadas en la legislación actual como:

  • Falta de claridad en cuanto a la seguridad y el funcionamiento del mercado de la UE al no existir normas armonizadas específicas de la UE para los MCA que no sean plásticos.
  • Debilidades y limitaciones de la legislación que se basa principalmente en una lista de sustancias de partida autorizadas y falta de atención suficiente al artículo final del MCA.
  • Falta de priorización de las sustancias más peligrosas en todos los MCA.
  • Escasa calidad, disponibilidad y transparencia de la información en la cadena de suministro, lo que dificulta la capacidad de garantizar el cumplimiento y realizar controles oficiales.
  • Las normas actuales no apoyan suficientemente a las pequeñas y medianas empresas ni al desarrollo de alternativas seguras y más sostenibles.

Se invita a todas las partes interesadas participar en esta consulta ya que el resultado de la misma va a redundar en las mejoras en la legislación para materiales en contacto con los alimentos.

La fecha límite para enviar comentarios es el 11 de enero de 2023.

Puede acceder al texto de la consulta y a toda la información en el siguiente enlace

Ver todas las noticias