Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Nota informativa sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo alimentario

Nota informativa sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo alimentario

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 22 julio 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

La AESAN comparte la preocupación de los consumidores por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos, que estamos gestionando desde el pasado mes de septiembre de 2020, cuando se notificó a través del RASFF la detección de niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India que habían sido introducidos en la Unión Europea.

Se trata de un problema detectado por los controles oficiales que se hacen en los alimentos, lo que demuestra la fortaleza y la eficacia del sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea.

Esto ha dado lugar a que se refuercen los controles oficiales y los autocontroles por parte de los operadores de las industrias alimentarias, incrementándose el número de productos analizados.

Se ha detectado la presencia de óxido de etileno en algunos lotes del aditivo E410, que se han utilizado para la fabricación de alimentos. Los niveles de óxido de etileno en los alimentos son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg.

Las medidas adoptadas han sido consensuadas a nivel europeo, con la Comisión Europea y los Estados miembros.

Desde el momento que se ha conocido el problema, se han puesto en marcha todos los mecanismos disponibles para evitar que los lotes contaminados lleguen a los consumidores. Los alimentos contaminados con óxido de etileno han sido retirados del mercado.

No todos los lotes del aditivo E410 estaban contaminados, por lo que los productos que están en el mercado son seguros y cumplen con la legislación vigente.

Podemos descartar la existencia de un riesgo agudo, siendo el riesgo crónico el que podría suponer una preocupación. Las actuaciones encaminadas a retirar del mercado los lotes afectados y reforzar las medidas de control garantizan una nula exposición de esta sustancia en el futuro, constituyendo unas medidas de gestión del riesgo muy eficaces de cara a garantizar la seguridad alimentaria.

Estamos en contacto con las empresas alimentarias en las que se han fabricado o distribuido productos con residuos de óxido de etileno, a fin de que informen sobre los productos afectados.  

La información disponible sobre los productos afectados se puede consultar en el siguiente enlace de nuestra página web.

Todo ello es independiente de las actuaciones de control oficial que se realizan por la AESAN y por las autoridades competentes de las comunidades autónomas, que continúan en todo caso.

A la vista de toda la información disponible, se han tomado las medidas necesarias y proporcionadas en base al riesgo actual.

Desde el momento de conocer el problema, la AESAN ha informado puntualmente a los consumidores y a todas las partes interesadas, a través de su página web, y cuando dispongamos de más información la actualizaremos.

Más información en el siguiente enlace

Nota informativa de la Comisión Europea sobre la detección de óxido de etileno.

Consulta el documento de preguntas y respuestas sobre el óxido de etileno

Puede consultar información sobre residuos de plaguicidas en alimentos en el siguiente enlace.

Más información sobre alertas alimentarias en la correspondiente sección de la Web de AESAN.

Ver todas las noticias