Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La AESAN celebra su vigésimo aniversario

La AESAN celebra su vigésimo aniversario

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 13 octubre 2021

Sección: Agencia

titulo

El próximo jueves, día 14 de octubre, la AESAN celebra el vigésimo aniversario de su creación por la Ley 11/2001 de 5 de julio. Para ello se va a celebrar en el Aula Maluquer de su sede de Alcalá, 56 de Madrid un acto en el que intervendrán el Ministro de Consumo, D. Alberto Garzón, así como el Presidente y la Directora Ejecutiva de la AESAN, D. Rafael Escudero y Dña. Isabel Peña-Rey. Estarán acompañados de muchos de los profesionales de esta Agencia, así como de la primera presidenta del organismo, la Dra. María Neira y el Dr. Félix Lobo, su segundo presidente.

Para abordar los retos que la Agencia tiene por delante para asegurar el acceso a alimentos saludables y sostenibles se han organizado, para el día 18 de octubre, en horario de mañana y tarde, dos mesas redondas de marcado carácter científico-técnico. La primera de ellas, centrada en el ámbito nutricional, pretende poner en valor distintas políticas que permiten hacer frente a los desafíos existentes en relación con la nutrición, el sobrepeso y la obesidad, tema prioritario para esta Agencia en su agenda de trabajo. Para la segunda se prevé un intercambio de opiniones sobre el futuro de la seguridad alimentaria en el contexto social, económico y de sostenibilidad ante la crisis ambiental actual, teniendo muy presente las nuevas tendencias y nuevas formas de comercialización de alimentos que se han potenciado en los últimos años y, principalmente, durante el periodo de pandemia.

Los eventos podrán seguirse on line a través de este enlace  y los perfiles oficiales en Facebook de la AESAN y el Ministerio de Consumo.

El acto central del aniversario celebrado el día 14 de octubre puede verse en este enlace

Desde su creación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido como principal objetivo garantizar la seguridad alimentaria a través de mecanismos de cooperación y coordinación, tanto con otras Administraciones Públicas como con el resto de actores del sistema de seguridad alimentaria.

En estos 20 años de recorrido de la Agencia, el contexto en que se producen, distribuyen y consumen los alimentos ha cambiado enormemente, incorporándose la alimentación como un pilar imprescindible de las políticas públicas globales de desarrollo sostenible. La globalización y las políticas del mercado, el cambio climático y sus consecuencias sobre la salud, humana y animal, sobre los cultivos; el repunte del comercio de proximidad, las nuevas tecnologías, la forma de comercialización de los alimentos o la percepción de los riesgos alimentarios por la población suponen un importante reto para todas las Administraciones Públicas y  el resto de actores del sistema, que están adaptando su acción en este nuevo contexto.

Los objetivos fundamentales del trabajo de esta Agencia, 20 años después de su creación, pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Promover la seguridad alimentaria teniendo en cuenta la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias y acciones para facilitar el acceso a dietas y estilos de vida más saludables, con el fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso y ayudar a reducir las desigualdades en salud.
  • Proporcionar información objetiva y de calidad para las personas consumidoras y demás partes interesadas.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición os animamos a seguir estos actos que hemos organizado para repasar nuestra trayectoria y debatir, entre todos y todas, sobre los retos que tenemos aún por delante para mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía a través de la promoción de una alimentación segura, saludable y sostenible.

Programa actos celebración vigésimo aniversario


Tarjeta de invitación al vigésimo aniversario

Ver todas las noticias