Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/El Consejo de la UE hace públicas sus conclusiones sobre la estrategia de la granja a la mesa

El Consejo de la UE hace públicas sus conclusiones sobre la estrategia de la granja a la mesa

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 20 octubre 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

Con fecha 19 de octubre el Consejo de la UE ha emitido sus conclusiones sobre la estrategia de la granja a la mesa, respaldando el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible, desde la producción hasta el consumo contribuyendo al objetivo principal del Pacto verde Europeo que es el de liderar la lucha contra el cambio climático. Un mensaje clave es que se priorizarán las acciones para  conseguir sistemas alimentarios sostenibles.

Las conclusiones conllevan un mensaje de los países de la UE de doble garantía:

  • alimentos suficientes y asequibles, contribuyendo al mismo tiempo a la neutralidad climática de la UE para 2050
  • ingresos justos y un fuerte apoyo a los productores primarios.

La AESAN ha colaborado junto con el MAPA en perfilar estas conclusiones que constituyen un respaldo a la estrategia de la Granja a la Mesa presentada por la Comisión Europea. Con un claro abordaje horizontal, nuestro país incide en el mensaje de adoptar medidas a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la PAC hasta el impacto de la alimentación en la nutrición y estado de salud del consumidor.  Las conclusiones, aunque ambiciosas, hacen hincapié en la necesidad de realizar evaluaciones de impacto antes de adoptar las medidas legislativas.

Se apoya la necesidad de trabajar en las áreas de seguridad alimentaria que ayuden a instaurar un modelo de economía circular como puede ser el campo de los materiales en contacto con alimentos y el reciclado, manteniendo en todo momento la seguridad alimentaria. Aboga por prácticas sostenibles en el procesado de alimentos y en general en la industria de alimentación, incluida la reformulación de alimentos en línea con las recomendaciones dietéticas. La recomendación es reanudar los trabajos en  el establecimiento de perfiles nutricionales así como el establecimiento de un etiquetado frontal obligatorio.

Los países de la UE reunidos en el Consejo han  reconocido que los alimentos europeos ya son un estándar mundial de seguridad alimentaria,  valor nutricional y alta calidad y, por lo tanto, reconocen la importancia de promover la sostenibilidad de los demás sistemas alimentarios a nivel mundial. Esto daría lugar a compromisos más ambiciosos de países no pertenecientes a la UE en materia de protección del medio ambiente, uso de plaguicidas y antimicrobianos, salud animal, entre otros ámbitos.

El texto completo  de la norma se puede consultar en este enlace

Más información sobre la Estrategia de la Granja a la Mesa en esta sección de la Web de la AESAN.

Ver todas las noticias