Laboratorios/Centro Nacional de Alimentación (CNA)/Sobre el CNA/Acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación

Acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación

 

El Centro Nacional de Alimentación (CNA) es, desde el 23 de julio de 1999, laboratorio acreditado para ensayos (expediente de acreditación nº 178/LE397), según requisitos de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Dicha norma contiene los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración tienen que cumplir para demostrar su competencia técnica y que disponen de un sistema de gestión de calidad que les permite ofrecer resultados analíticos técnicamente válidos y fiables.

La acreditación del CNA para categorías de cnsayo, según requisitos de las Notas ENAC NT-18 y NT-19, supone la gestión adicional por el laboratorio de las denominadas:

  • L.E.B.A. (Lista de Ensayos Bajo Acreditación)
  • L.P.E. (Lista Pública de Ensayos)

Esta gestión permite al laboratorio cumplir con mayor flexibilidad y rapidez las funciones como laboratorio nacional de referencia, dentro del control oficial, y abordar las posibles urgencias, emergencias o alertas alimentarias.

El alcance de la acreditación del CNA es el formado por el conjunto de ensayos recogidos en el Anexo Técnico de Acreditación de ENAC en vigor, y por los ensayos concretos especificados en la L.E.B.A. y L.P.E., cuya información puede ser solicitada por los clientes al Servicio de Gestión Técnica del CNA.

Acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación