Laboratorios/Centro Nacional de Alimentación (CNA)/Prospección sobre aflatoxinas en cervezas vendidas en España y en otros países europeos

Prospección sobre aflatoxinas en cervezas vendidas en España y en otros países europeos

 

Prospección sobre aflatoxinas en cervezas vendidas en España y en otros países europeos. P. A. Burdaspal y T. M. Legarda. Centro Nacional de Alimentación Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Carretera de Majadahonda a  Pozuelo, km 5,1, 28220 Majadahonda (Madrid)

Resumen: En este amplio estudio publicado en la revista World Mycotoxin Journal, February 2013; 6 (1): 93-101, se ha investigado la presencia de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en un total de 417 muestras de cerveza adquiridas en España (336 muestras), Francia (49 muestras), Portugal (15 muestras), Irlanda (11 muestras) e Italia (6 muestras) en el período entre 2006 y 2012. También se han  incluido en este estudio 4 muestras de Ghana y una de Israel. El método analítico utilizado se ha basado en la purificación por cromatografía de inmunoafinidad y cromatografía líquida con detección fluorimétrica. Este procedimiento está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y ha permitido la detección de las citadas aflatoxinas con unos límites de detección entre 0,05 ng/L y 0,09 ng/L. En este artículo, que cuenta con 8 tablas explicativas, 29 referencias bibliográficas y un ejemplo de cromatograma, se ofrece información detallada acerca de los resultados obtenidos y una discusión sobre los hallazgos encontrados.

Palabras clave: Aflatoxinas, cerveza, prospección, cromatografía líquida, detección fluorimétrica.