Acceso a los subdetalles de Contaminantes

Metales y metaloides

 

13/04/2022

Se denominan metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio y galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio.​ En comparación con los no metales, tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.

Metales pesados

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para el ser humano.

Muchos de los metales que tienen una densidad alta no son especialmente tóxicos y algunos son elementos esenciales en el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones puedan ser tóxicos en alguna de sus formas. Sin embargo, hay una serie de elementos que en alguna de sus formas pueden representar un serio problema medioambiental y es común referirse a ellos con el término genérico de "metales pesados".

La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables. Una vez emitidos, principalmente debido a la actividad industrial y minera, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años, contaminando el suelo y acumulándose en las plantas y los tejidos orgánicos. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a lo largo de la cadena alimentaria.

Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo y el cadmio.

Metaloides o Semimetales.

Junto con los metales y los no metales,  los semimetales (también conocidos como metaloides), comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización.

Se caracterizan por presentar un comportamiento intermedio entre los metales y los no metales, compartiendo características de ambos. Generalmente se diferencian de los metales en que los metaloides son semiconductores antes que conductores. A diferencia de los metales, los cuales al aumentar la temperatura disminuye su conductividad eléctrica, en los semimetales aumentar la temperatura supone lo contrario, aumenta su conductividad eléctrica. Suelen ser utilizados en ocasiones para formar aleaciones. Pueden ser anfóteros o levemente ácidos.

Los siguientes elementos se consideran metaloides (en verde oscuro en la sección de la tabla periódica).  

  • Boro 
  • Silicio 
  • Germanio 
  • Arsénico [ampliar] (también se puede considerar metal pesado)
  • Telurio 
  • Polonio 
  • Antimonio 

Otros Metales

Para obtener más información:

  • Legislación [ampliar]
  • Protocolo de preparación previa de muestras para el análisis de contaminantes metálicos en alimentos [ampliar]
  • Factores de transformación [ampliar]