Seguridad Alimentaria/¿Cómo funciona la Red de Alerta Alimentaria?
Acceso a las subsecciones de Red de Alerta Alimentaria

¿Cómo funciona la Red de Alerta Alimentaria?

 

30/09/2024

El objetivo de esta red es proteger la salud humana y gestionar los riesgos alimentarios. Para ello se dispone de un sistema coordinado de alertas alimentarias.

Su base legal se establece en:

  • el artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición;
  • los artículos 50 a 52 del Reglamento (CE) nº 178/2002 que establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria.

Dentro de este sistema, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se constituye como punto nacional de contacto de las siguientes redes de alerta:

 

Estas redes permiten mantener una constante vigilancia de cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de las personas consumidoras y así garantizar que los productos que se encuentran a su disposición son seguros y no presentan riesgos para su salud.

Para conseguir este objetivo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, empresas alimentarias y consumidores.

La AESAN elabora anualmente los informes del SCIRI, que recogen toda la información relativa a las notificaciones de red de alerta que han afectado a nuestro país, incluyendo una descripción detallada de los productos involucrados, los peligros detectados y el origen de los alimentos incluidos en las notificaciones.

 

¿Cuándo se publica una alerta alimentaria?

El hecho de que se inicie un expediente de alerta alimentaria, a nivel nacional o europeo, no significa que los productos implicados hayan llegado al consumidor, incluso si esos alimentos ya han iniciado su proceso de comercialización dentro de la cadena alimentaria en España. Por eso, no todos los expedientes notificados en la red europea -RASFF - son sistemáticamente objeto de comunicación a la población en nuestro país.

La razón del lanzamiento de una alerta es que empresas y autoridades competentes han identificado determinados productos no seguros y trabajan contrarreloj para retirarlos, evitando en última instancia que sean puestos a disposición de la población.

A pesar del rápido funcionamiento de la red de alerta alimentaria, los productos alertados pueden llegar hasta la población y, en esa circunstancia, se activan nuevos mecanismos, fundamentalmente en el ámbito de la comunicación, para informar de manera efectiva a toda la población y evitar que esos productos concretos sean consumidos.

Por tanto, el objetivo principal de la comunicación de una alerta alimentaria es informar a la ciudadanía sobre si un producto que ha estado a la venta presenta un riesgo grave, y si lo han comprado y lo tienen en sus casas, evitar que sea consumido.

Criterios para la publicación de alertas alimentarias en página web y redes sociales de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

 

¿Cómo debo actuar cuando se publica una alerta alimentaria?

Cuando la AESAN publica una alerta alimentaria, debo comprobar si tengo el producto en casa o si lo he consumido.

Es necesario saber si soy una persona afectada por la alerta o no, ya que muchas de las alertas no van dirigidas a la población en general sino solo a personas con alergias o intolerancia a determinadas sustancias. Si no soy persona vulnerable, no debo preocuparme.

En caso de que una alerta pueda afectarme, debo comprobar la identificación exacta del producto: su denominación y, especialmente, el número de lote y la fecha de caducidad o de consumo preferente. Si el producto que tengo en casa no coincide con el producto alertado, no debo preocuparme.

En caso de haber consumido el producto, deben seguirse las recomendaciones que se señalan en la nota informativa de la alerta.

¿Cómo actuar ante una alerta publicada en la web de la AESAN?

 

 

 

 

 

RECUERDE: En necesario obtener la información a través de fuentes fiables, especialmente en las páginas y redes sociales oficiales de la AESAN o de las comunidades autónomas.

 

¿Qué es RASFF Window?

Es una base de datos en línea de la Comisión Europea sobre la red de alerta de alimentos y piensos (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF), que cuenta con un buscador que permite visualizar las notificaciones en su Portal RASFF.

Las alertas alimentarias publicadas en RASFF Window no están destinadas a advertir a la persona consumidora, sino que es el sistema de intercambio de información de los Estados miembros de la UE para actuar rápidamente y de forma coordinada ante una amenaza para la salud causada por alimentos y así:

• evitar que los productos lleguen a los consumidores;

• localizar todos los productos implicados y proceder a su inmovilización evitando su comercialización;

• garantizar que todos los productos son eliminados del canal comercial convenientemente;

• adoptar las medidas necesarias para evitar que vuelva a repetirse.

Por motivos de transparencia, una parte de esta base de datos es pública y accesible para cualquier persona usuaria, quien puede tener acceso a las “visualizaciones” a través de la web https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/

La publicación de las notificaciones en RASFF Window, es la manera de informar a los puntos de contacto de los Estados miembros sobre la existencia de un riesgo asociado a un producto y es cuando se inician las investigaciones y actuaciones dirigidas a proteger la salud de los consumidores.

Los avisos a los consumidores sobre los riesgos asociados a determinados productos los realizan los operadores económicos y, en caso necesario, la AESAN y las comunidades autónomas, a través su página web y redes sociales.

 

Tipos de alertas alimentarias

Alertas alimentarias de interés para toda la población: son aquellas alertas alimentarias que deben ser objeto de información pública, bien por su repercusión sanitaria o por su posible distribución al consumidor final.

Alertas alimentarias para personas con alergias, intolerancias u otros efectos adversos a determinadas sustancias: son las alertas por presencia de determinados ingredientes u otras sustancias o productos no indicados en el etiquetado que, cuando se utilizan en la producción de alimentos y siguen estando presentes en el producto acabado, pueden producir diversas afecciones en algunas personas que en ciertos casos pueden suponer un riesgo grave para su salud. Se incluyen aquí tres tipos:

  • Alérgenos
  • Sustancias que producen intolerancias
  • Gluten

Alertas alimentarias para personas que consumen complementos alimenticios: son alertas por presencia, entre otras sustancias, de sustancias farmacológicamente activas comercializadas como complementos alimenticios, en particular, sustancias empleadas para incrementar el vigor sexual, para favorecer el desarrollo muscular o para estimular la pérdida de peso. Estos productos son comercializados sin la necesaria supervisión y control de las autoridades sanitarias y, por tanto, suponen un grave riesgo para la salud de las personas que los consumen. 

 

Otros documentos relacionados

Vídeo Red de Alerta Alimentaria con subtítulos en español

Food Alert Network Video

 

Infografía Red de Alerta Alimentaria