Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Recopilación de datos/Consumo de alimentos/Encuesta ENALIA 2. Encuesta Nacional de Alimentación en población adulta, mayores y embarazadas.
Acceso a los subdetalles de Consumo de alimentos

Encuesta ENALIA 2. Encuesta Nacional de Alimentación en población adulta, mayores y embarazadas.

 

Resumen

Metodología

Resultados

Publicaciones


Introducción

El proyecto ENALIA 2 (Encuesta Nacional de Alimentación en la población adulta, mayores y embarazadas) es continuación del estudio ENALIA realizado en población infantil y adolescente. ENALIA 2 se trata de una encuesta alimentaria que esta vez incluye a la población adulta entre 18 y 75 años de edad de todas las Comunidades Autónomas y a un grupo de mujeres embarazadas. Es una encuesta individual, que permite conocer con exactitud el tipo de alimentos y las cantidades que se consumen, lo que resulta esencial para valorar la ingesta de nutrientes y para la investigación científica sobre la exposición a otras sustancias químicas a través de los alimentos.

Este proyecto ENALIA 2, que comenzó en primavera de 2014 y finalizó en el primer semestre de 2015, se ha desarrollado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dentro del marco europeo y ha sido cofinanciado por la Autoridad Europea Alimentaria (EFSA).

En esta encuesta, al igual que la anterior encuesta ENALIA, todas las actividades, desde el propio diseño, se llevaron a cabo conforme a una metodología armonizada y consensuada en Europa, recogida en la guía “General principles for the collection of national food consumption data in the view of a pan-European dietary survey”, publicada por EFSA en 2009 http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1435.pdf. También se incluyó en el proyecto europeo EU Menu. Este proyecto, coordinado por EFSA, tiene por objeto armonizar la recopilación de datos de consumo de alimentos en el marco europeo, de modo que los datos que se obtengan en las encuestas en diferentes países puedan ser comparables y se puedan tratar de un modo global para las evaluaciones de riesgo y la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria en el marco comunitario.

En el ámbito nacional, ENALIA 2 es una oportunidad para obtener datos útiles, recientes y de calidad, consiguiendo información importante para el análisis del riesgo alimentario y para estudios nutricionales. En este caso, la obtención de datos nacionales representativos en población adultos y específicamente en una muestra de embarazadas, podrá usarse para realizar recomendaciones dietéticas en estos grupos de población.  

volver al inicio

Metodología

Los sujetos de estudio de la encuesta ENALIA2 son residentes españoles con edades comprendidas entre 18 y 74 años. Se seleccionaron a través de un muestreo aleatorio polietápico realizado en las 17 CCAA en la población general de este grupo de edad.

El marco de muestreo para obtener la muestra de población adulta y de mayores fue la población general residente en sus hogares, mientras que, ante la dificultad de obtener un número adecuado de mujeres embarazadas en los hogares, el marco de muestreo para obtener la muestra de mujeres embarazadas fueron las matronas de los centros de salud. Este sobremuestreo de mujeres embarazadas también se realizó de manera aleatoria, a través de un listado de centros de salud donde se dispone de este tipo de profesional sanitario disponible en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En todo momento se siguieron las recomendaciones metodológicas europeas de la mencionada guía http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1435.pdf

Finalmente, de los 1.498 adultos y mayores a los que se contactó para el reclutamiento, se obtuvo una muestra de 933 participantes (tasa de respuesta inicial 62,3%), 623 de 18 a 64 años y 310 de 65 a 74 años. En el caso de las embarazadas, de las 166 mujeres contactadas se obtuvo una muestra de 157 mujeres embarazadas (tasa de respuesta inicial 94,6%).

La recogida de información se hace a través de una encuesta alimentaria, la misma para recoger la información en la muestra de población adulta y mayores que en la muestra de las mujeres embarazadas. La encuesta incluye principalmente información dietética de dos tipos: en primer lugar sobre la dieta diaria, es decir, especificando tipo de alimento y cantidades consumidas (g/día) durante un día y en segundo lugar sobre la frecuencia de consumo de alimentos y suplementos alimenticios. Además se recoge información sobre las características generales, la actividad física y se toman las medidas antropométricas de peso, altura y cintura de los participantes.

La información dietética se recogió a través de cuestionarios y material de apoyo que fueron diseñados ad hoc, utilizados previamente en la encuesta ENALIA y siguiendo las recomendaciones contenidas en el proyecto piloto de EFSA, PANEU.

  • Para recoger la información sobre la dieta diaria (consumo de alimentos y cantidades consumidas en gramos día en las diferentes comidas al día) se aplicó el cuestionario de “recuerdo de 24 horas” en dos días diferentes no consecutivos (separados al menos 14 días) que permite estimar el consumo habitual. En la muestra de población adulta y mayores, 824 respondieron al primer recuerdo (tasa de respuesta 55,0% respecto a las personas contactadas) y 800 respondieron además al segundo recuerdo (tasa de respuesta 53,0%). En la muestra de embarazadas, 144 responden al primer recuerdo (tasa de respuesta 91,7%) y 133 responden además al segundo recuerdo (tasa de respuesta 80,1%).

Las cantidades consumidas fueron referidas por los participantes y calculadas mediante la utilización de un atlas fotográfico de alimentos diseñado ad hoc que ya fue utilizado previamente en la anterior encuesta ENALIA y tablas de conversión de medidas caseras.

  • Para recoger la información sobre frecuencia de consumo de alimentos y suplementos alimenticios se utilizó el “Cuestionario de frecuencia de consumo”. Este cuestionario incluye 50 preguntas sobre grupos de alimentos y alimentos y 14 preguntas sobre suplementos alimenticios, seleccionados basándose en las recomendaciones de PANEU y de expertos en nutrición y seguridad alimentaria (AECOSAN): grandes grupos de alimentos que se consumen por la mayoría de la población general y alimentos consumidos ocasionalmente pero que han sido identificados como fuente importante de agentes y/o nutrientes potencialmente peligrosos.

El trabajo de campo se realizó por entrevistadores especialmente entrenados y con experiencia en este tipo de encuestas. Son entrevistas cara a cara asistidas por ordenador mediante un software previamente utilizado y diseñado para ENALIA (ENIA-soft). Para la clasificación y codificación de los alimentos se siguió el sistema denominado FoodEx2 propuesto por EFSA a los efectos de armonización.

Después del tratamiento de los resultados obtenidos, todos los datos de los consumos individuales han sido incluidos en la Base de Datos Europea de Consumo de Alimentos.

La descripción más detallada sobe la metodología de esta encuesta se encuentran publicados en el documento disponible en esta misma sección Spanish National dietary survey in adults, elderly and pregnant women

volver al inicio

Resultados

A continuación se presentan los principales resultados obtenidos sobre el tipo y cantidades de consumo de alimentos en gramos/día de la dieta diaria, a través de las siguientes tablas  explicativas. Se diferencian los resultados en función del grupo de edad. Los datos referidos a la submuestra de embarazadas se muestra en la última tabla.

A) Tablas de datos de consumo/kg peso/día

B) Tablas de datos de consumo/día:

1. Edades de 18 a 39 años

2.Edades de 40 a 64 años

3.Edades de 65 a 74 años

4.Edades de 18 a 74 años

5.Embarazadas

LEYENDA: se diferencian dos tipos de datos en cada tabla:

  • Las tres primeras columnas se refiere a datos del total de población incluida en la muestra por cada grupo de edad (es decir hayan consumido ese alimento o no):
      • Media (g/día) en población total (precisión de tres decimales): suma de la cantidad (g) consumida en cada ingesta (de-co-me-ce) entre el total de recuerdos de 24h de la población total de referencia para ese grupo de edad (como se ha comentado anteriormente, se han realizado dos recuerdos de 24 horas por individuo).
      • Desviación estándar (DE): medida de dispersión, desviación estándar de la media
      • Percentil 95: indica el consumo de g/día de un alimento por debajo del cual se encuentra el 95% de la población.
  • Las siete columnas siguientes de la tabla se refiere a datos de los participantes que han consumido el alimento o grupo de alimentos (es decir, los consumidores) en cada grupo de edad:
      • N: número de recuerdos de 24h en los que consta que se ha consumido el alimento.
      • %: porcentaje de consumidores, considerando el número de recuerdos de 24h en los que consta el consumo del alimento (N) entre el total de recuerdos de 24 horas (es decir, población de referencia para ese grupo de edad multiplicado por dos).
      • Media (g/día) en población consumidora (precisión de tres decimales): suma de la cantidad (g) consumida en cada ingesta entre el número de recuerdos en los que se menciona que se consumió el alimento.
      • DE: medida de dispersión, desviación estándar de la media.
      • Percentil 50, 75, 95: indica el consumo de g/día de un alimento por debajo del cual se encuentra el 50%, 75% y 95%, respectivamente, de la población de referencia. 

Los resultados referidos a la frecuencia de consumo de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios y el estudio nutricional de este grupo de población se encuentran actualmente en elaboración que se presentarán tras el análisis de los mismos en los próximos meses.

volver al inicio

Publicaciones

1. Atlas fotográfico ENALIA2

El atlas incluye 53 series de fotografías de otros tantos alimentos diferentes y cada serie recoge entre 4 y 6 fotografías que representan diferentes tamaños de raciones.

La mayor parte de las fotografías pueden ser utilizadas para ayudar en el cálculo no sólo del alimento fotografiado sino, también, de otros que una vez cocinados presenten un aspecto similar y cuyas cantidades en peso, así mismo, están determinadas. En cada serie de fotos de alimentos se indica esta circunstancia y varios alimentos a modo de ejemplo.

2. Spanish National dietary survey in adults, elderly and pregnant women