Acceso a los subdetalles de Consumo de alimentos

Consumo de alimentos en Europa

 

En el ámbito de la UE, en la actualidad no existe ningún requisito en relación con la recopilación de datos sobre consumo de alimentos de carácter individual. Sin embargo, existen estudios nacionales sobre la dieta en muchos países europeos que aportan información valiosa para su uso en las políticas nacionales y son fundamentales para la vigilancia nutricional.

Encuestas nacionales de consumo de alimentos más recientes llevadas a cabo en países de la Unión Europea:

Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) impulsa y coordina la recopilación de datos de consumo de alimentos estandarizados y está trabajando con los Estados Miembros con el fin de desarrollar encuestas armonizadas sobre el consumo de alimentos en la Unión Europea. De este modo los estudios realizados serán comparables, permitiendo su utilización a nivel comunitario.

Así, EFSA ha publicado una guía para la realización de encuestas en un marco europeo y otros documentos sobre clasificación y codificación de alimentos, además de la base de datos “Comprehensive Food Consumption Database” con datos detallados procedentes de las encuestas individuales realizadas en varios países de la UE.

El proyecto “EU Menu” tiene como propósito armonizar la recogida de datos de consumo de alimentos en toda Europa. 

En este sentido se ha desarrollado “The food classification and description system FoodEx 2”, un nuevo sistema de codificación y clasificación de alimentos que permitirá la utilización de los datos de consumo de diferentes países de la UE con diferentes propósitos: evaluación de riesgo, estudios nutricionales y cualquier otra necesidad que pueda surgir en el futuro.