Acceso a los subdetalles de Programas de control

Bloque III: Programas de control de riesgos biológicos y químicos

 

Este bloque se ha diseñado para dar cumplimiento al objetivo estratégico 2.3:


OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.3: Reducir en lo posible y, en todo caso a niveles aceptables, la exposición de los consumidores a los riesgos biológicos y químicos presentes en los alimentos


El Bloque III incluye los programas de control y vigilancia de los peligros biológicos y químicos que afectan a los productos alimenticios y que pueden comprometer la seguridad alimentaria. Son programas de muestreo y análisis de la presencia de contaminación microbiológica, de contaminantes químicos, plaguicidas o de residuos de medicamentos veterinarios.

Los operadores de las empresas alimentarias no deben comercializar alimentos si contienen contaminantes biológicos o químicos en cantidades que puedan suponer riesgos inaceptables para la salud. Con este fin tienen implantados sistemas de autocontrol basados en el APPCC, que tienen por objeto que los productos elaborados ofrezcan garantías sanitarias y cumplan con la legislación vigente. Las autoridades competentes tienen implantados programas de control y vigilancia de peligros biológicos y químicos con la finalidad de que los productos puestos en el mercado no presenten riesgo para los consumidores.

Estos programas de control tienen también el propósito de garantizar que, en caso de detectarse incumplimientos de la normativa, se adoptan medidas para impedir que los productos afectados estén disponibles en el mercado y para evitar que se reproduzcan estos incumplimientos.

Incluye los siguientes programas de control:

Bloque III: Programas de control de riesgos biológicos y químicos

Los resultados de la aplicación de estos programas se reflejan anualmente en el informe anual de resultados de control oficial