Acceso a los subdetalles de Programas de control

Bloque IV: Campañas de control y estudios coordinados a nivel nacional

 

Este bloque se ha diseñado para dar cumplimiento al objetivo estratégico 2.4:


OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.4: Reducir en lo posible y, en todo caso a niveles aceptables, la exposición de los consumidores a los riesgos emergentes o de especial preocupación y dificultad de control


En ocasiones, ya sea por motivos operativos (Ej. Falta de laboratorios acreditados), económicos (Ej. Alto coste de las analíticas) o de urgencia (Ej. Requerimiento de un número elevado de análisis por la Comisión Europea (CE), riesgos emergentes…), se considera necesario coordinar los controles oficiales a nivel nacional entre las Comunidades Autónomas (CCAA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para obtener la máxima eficacia y eficiencia.

Estos controles se coordinan en forma de campañas nacionales de control oficial, que se encuadran dentro de las actividades realizadas en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2016‐2020 y cuyo procedimiento de actuación se detalla en el documento AECOSAN_SGCAAPCO/AP-7/PNT- CAMPAÑAS DE CONTROL: Procedimiento para la gestión de las Campañas Nacionales de Control Oficial de alimentos en el Mercado, donde se desarrolla la gestión, diseño, presentación de resultados, medidas adoptadas ante incumplimientos y conclusiones de las campañas de control.

La finalidad de las campañas de control oficial de alimentos es coordinar determinadas actividades de control oficial en el marco del PNCOCA entre las CCAA en su rama de salud pública y la AECOSAN.

Los resultados de la aplicación de estos programas se reflejan anualmente en el informe anual de resultados de control oficial