Novedades en los recursos humanos, técnicos y materiales

 

Los controles oficiales se planifican y ejecutan de manera eficaz cuando se conoce de qué recursos se dispone y si son los adecuados, ya sean tanto materiales como humanos; de este modo se puede establecer la distribución de los mismos de una forma equilibrada. Dentro de este apartado se detallan los recursos de los que las distintas autoridades competentes implicadas en el control oficial han dispuesto en el 2020.

1.1. AUTORIDADES COMPETENTES Y ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

En el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020 se describen las competencias de las Autoridades Competentes en España en materia de control oficial:

Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria: Autoridades Competentes

Por lo que respecta al control oficial de los establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado intracomunitario con repercusiones en seguridad alimentaria, la información sobre los recursos humanos, técnicos y materiales disponibles para efectuar los controles, se detalla en el PNCOCA 2016-2020 en el siguiente enlace:

Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria: Recursos Humanos, Técnicos y Materiales 

Los cambios producidos en el año 2020 en la estructura orgánica, recursos humanos y órganos de coordinación de estas autoridades competentes se indican a continuación.

 En el ámbito estatal

a) Estructura orgánica

El último cambio de Gobierno en España ha conllevado la reforma de la estructura ministerial. El 12 de enero de 2020 se publicó el Real Decreto 2/2020, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. En el ámbito que nos afecta, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se reestructura y se crea por una parte el Ministerio de Sanidad y por otra el Ministerio de Consumo.

Más información

El Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, incluye en su disposición adicional décima medidas de coordinación en relación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), indicando que el Ministerio de Consumo, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordarán las medidas de coordinación necesarias para garantizar el funcionamiento cohesionado en relación con las competencias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Estas medidas incluirán la creación, a propuesta de los tres Ministerios, de un órgano de coordinación con participación paritaria de los mismos.

La información actualizada se encuentra en el Anexo I del PNCOCA 2016-2020.

Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria: Recursos Humanos, Técnicos y Materiales

b) Recursos humanos 

De todo el personal de AESAN, 158 personas trabajan en la parte correspondiente a Seguridad Alimentaria, de las cuales 57 trabajan en los Servicios Centrales y 101 en los laboratorios de referencia adscritos a la Agencia: el Centro Nacional de Alimentación (CNA) y el Laboratorio Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas (LNRBM).

Comparado con el año anterior, se observa una disminución de 15 personas en total (con 9 personas menos en servicios centrales y 6 menos en los laboratorios).

Más información

En la siguiente tabla se puede ver la distribución de dicho personal según el puesto de trabajo que ocupa.

c) Órganos de coordinación

Existen órganos de coordinación de carácter general y sectorial. La información actualizada se encuentra en el Anexo II del PNCOCA 2016-2020 al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria: Recursos Humanos, Técnicos y Materiales 

En el ámbito autonómico

a) Estructura orgánica

La información actualizada acerca de la estructura orgánica de las CCAA se encuentra en el Anexo I del PNCOCA 2016-2020, al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria: Recursos Humanos, Técnicos y Materiales

En el año 2020 se dieron cambios en las estructuras orgánicas de 4 comunidades autónomas. En la tabla siguiente figura la normativa autonómica en la que se detalla la nueva estructura:

Más información

En la tabla siguiente figura la normativa autonómica en la que se detalla la nueva estructura:

b) Recursos humanos 

En cuanto a los recursos humanos en las CCAA, el personal encargado de las tareas de control oficial en el ámbito de salud pública en las CCAA está compuesto por 6.714 personas. Esta cifra incluye:

  • el personal que trabaja en servicios centrales, unidades territoriales y locales y en ciudades con servicios municipales delegados, que suma 5.811 personas.
  • el personal que trabaja en laboratorios públicos, con un total de 903 personas.

Comparando con el año anterior, se observa un aumento de 36 personas en el total.

Más Información

De las 5.811 personas destinadas al control oficial, sin tener en cuenta el personal de laboratorio dicho personal:, el 85,8 % son titulados superiores y entre sus funciones están las tareas de inspección y de gestión y dirección. En la siguiente tabla se pueden observar de forma detallada las cifras de dicho personal:

La distribución del personal de las CCAA es la siguiente forma: 

  • Ejercen labores inspectoras 4.221 personas, es decir el 72,6 %,
  • Las labores de gestión se llevan a cabo por 766 empleados, el 13.2 %,
  • Los ayudantes de inspección representan el 3,6 % respecto al total de empleados en el control oficial.
  • Los técnicos de grado medio suponen un 1,4 % del total 
  • El personal administrativo supone el 9,2 % del total de personal que trabaja en el control oficial.

Respecto a la distribución territorial del personal, el 74,5 % de los empleados pertenecen a las unidades territoriales o locales de las CCAA, el 5,6 % están en los servicios centrales y el 6,5 % en ciudades con servicios municipales delegados

El personal destinado en los laboratorios de control oficial de las CCAA supone un 13,4 % del total del personal de control oficial. De todo el personal de laboratorios, el 46,3 % son titulados superiores, el 27,4 % es personal auxiliar de laboratorio, el 10,1 % es personal administrativo y el 16,3 % son técnicos de grado medio. En la tabla 1.4. se muestran estos datos de forma pormenorizada.

Respecto al año pasado se ha producido un aumento de 36 personas al servicio de laboratorios públicos.

A continuación, se adjunta documentación relativa a los RRHH desglosados por CCAA en el ámbito de Salud Pública.

Documento insertado nº 1: RRHH de las CCAA

c) Órganos de coordinación

La información actualizada se encuentra en el Anexo II del PNCOCA 2016-2020 al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria: Recursos Humanos, Técnicos y Materiales 

Durante el 2020 no se han creado nuevos órganos de coordinación en las CCAA.

1.2. ASISTENCIA MUTUA. PUNTO DE CONTACTO EN ESPAÑA

En España, por lo que respecta a los programas de control de establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado intracomunitario con repercusiones en seguridad alimentaria, el punto de contacto es el siguiente:

DIRECTORA EJECUTIVA AESAN

preaesan@aesan.gob.es

+ 34.91.338.05.85

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y PROGRAMACIÓN DEL CONTROL OFICIAL

sgcaa@aesan.gob.es

+.34.91.338.07.15

1.3. NOVEDADES EN EL SOPORTE JURÍDICO

Los listados actualizados de las normas relativas a la cadena alimentaria, así como otras disposiciones relacionadas con la seguridad alimentaria desarrollada a nivel nacional, están disponibles en la página Web de la AESAN para su consulta:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/seccion/legislacion_seg_alimentaria.htm

Más Información

Las novedades de legislación desarrolladas a lo largo del 2020 pueden consultarse en la siguiente página:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/novedades_legislativas/listados/aecosan_listado_novedades_legislativas.htm

Las novedades legislativas incluidas en este punto se refieren exclusivamente a cuestiones generales y horizontales, pues las que afectan a aspectos más específicos de algún programa de control se incluyen en el bloque de programas que corresponda.

Durante el año 2020 se ha registrado una novedad legislativa relativa a cuestiones generales horizontales correspondiente a Castilla La Mancha;

  • Decreto 71/2020, de 9 de noviembre correspondiente a la Consejería de Agricultura, agua y desarrollo rural, por el cual se regula en la comunidad la venta directa de productos ligados a la explotación agraria (DOCM 230, 13.11.20).

La información completa sobre la legislación en vigor, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, en cuestiones generales y horizontales se encuentra en el Anexo III del PNCOCA 2016-2020.

1.4. NOVEDADES EN RECURSOS LABORATORIALES

La información general relativa a los laboratorios que llevan a cabo los controles oficiales está disponible en el Plan Plurianual de Control Oficial de la Cadena Alimentaria de España (2016-2020).

Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria: Recursos Humanos, Técnicos y Materiales 

En 2020 los laboratorios de control oficial han seguido avanzando en la acreditación y validación de técnicas analíticas, así como en la optimización de los recursos humanos y materiales. Asimismo, se ha continuado avanzando en la configuración de la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria que realizan control oficial (RELSA).

El listado de los laboratorios designados para la realización del control oficial y sus alcances de designación se encuentran disponibles en la página Web de la AESAN, a través de la aplicación informática RELSA, en el siguiente enlace:

Laboratorios: CNA: RELSA

1.5. NOVEDADES EN SOPORTES INFORMÁTICOS AL CONTROL OFICIAL

En el ejercicio de los controles oficiales se emplean aplicaciones informáticas y bases de datos que tienen como finalidad simplificar la gestión, ahorrar trámites administrativos y tiempo y, en definitiva, mejorar la calidad de los controles oficiales.

Más Información

A lo largo del 2020 la AESAN ha seguido utilizando las bases de datos desarrolladas con anterioridad como apoyo en las actividades de control oficial; dichas aplicaciones se pueden consultar en el Anexo IV del PNCOCA 2016-2020. En el mencionado Anexo IV también se pueden consultar las aplicaciones informáticas empleadas por las CCAA como soporte al control oficial:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/recursos_humanos_tecnicos_materiales.htm

1.6. PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS. ASPECTOS HORIZONTALES y GENERALES

Las AACC desarrollan procedimientos documentados para mejorar y facilitar ejercicio de las tareas de control oficial. A continuación se muestran los procedimientos documentados acerca de aspectos horizontales y/o generales, que en el 2020 han sido elaborados o revisados (elaborados en años anteriores pero que se han modificado para actualizar y mejorar la versión anterior).

Más Información

Los procedimientos normalizados de trabajo incluidos en este punto se refieren exclusivamente a cuestiones generales y horizontales, pues los relativos a aspectos más específicos de algún programa de control concreto se incluyen en el correspondiente bloque de programas.

Los procedimientos generales de trabajo para su utilización por parte de los servicios de control pueden ser consultados en el Anexo V del PNCOCA 2016-2020.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/recursos_humanos_tecnicos_materiales.htm

En cuestiones horizontales y generales de aplicación al control oficial en el ámbito de la seguridad alimentaria, durante el 2020 en la AESAN se han aprobado 2 documentos y se han revisado 5.

Por parte de las CCAA en 2020 se han aprobado 15 documentos nuevos relativos a cuestiones horizontales. Además, se han revisado 21 documentos ya existentes referentes a cuestiones horizontales. El sumatorio de los documentos nuevos y los revisados da un total de 36 documentos actualizados.

A continuación se adjunta un archivo con la información detallada de procedimientos desarrollados por las CCAA en cuestiones horizontales y generales de aplicación al control oficial.

Documento insertado nº 2: Procedimientos generales de las CCAA

Los procedimientos normalizados específicos desarrollados para la ejecución del control oficial en el marco de cada programa de control se incluyen en la información de cada bloque de programas correspondiente.

1.7. PLANES DE EMERGENCIA

Con el objetivo de proteger la salud humana y poder gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores, se dispone a nivel de la UE de un sistema coordinado de alertas alimentarias, cuyos principios de actuación y funcionamiento se basan en los artículos 50 a 52 del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Por otra parte, mediante la Decisión de Ejecución 2015/1918 de la Comisión, se estableció el Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (ACA), con el fin de que los Estados miembros se presten asistencia y puedan garantizar la correcta aplicación de las normas alimentarias.

A nivel nacional estas redes europeas se reflejan en dos redes diferenciadas: el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y la Red de Asistencia y cooperación Administrativa (ACA).

El informe de la gestión llevada a cabo en 2020 mediante ACA y SCIRI se resume a continuación:

a) Red de Alerta Alimentaria: El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) es un sistema de alerta rápida en forma de red a nivel nacional para la notificación de un riesgo directo o indirecto de la salud humana derivado de productos alimenticios, cuyo funcionamiento está basado en el artículo 25 de la Ley 17/2011 de 5 de Julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición y los artículos del 50 al 52 del Reglamento (CE) nº 178/2002, que también integra la Asistencia y Cooperación Administrativa prevista en el título IV del Reglamento (UE) 2017/625.

En el marco del SCIRI existen distintos tipos de notificaciones, que determinan las actuaciones a seguir por los agentes de control oficial. Son las siguientes:

  • Alerta, cuando lanotificación del riesgo requiere o podría requerir una acción rápida,
  • Información, cuando lanotificación del riesgo no requiere una acción rápida,
  • Rechazo en frontera, cuando se notifica el rechazo de un lote debido a un riesgo directo o indirecto para la salud humana,
  • Novedades, cuando la notificación tiene una fuente informal, contiene información no verificada o afecta a un producto todavía no identificado.

A lo largo del año 2020 se ha gestionado a través del SCIRI un total 633 expedientes relativos a productos alimenticios en los que ha estado implicada España, de los cuales 356 correspondieron a alertas, 166 a informaciones, 103 a rechazos de productos alimenticios y 8 a los clasificados como “Novedades”.

Más Información

En lo relativo a las alertas, en el año 2020 se ha producido un aumento en el número de expedientes de alerta del 21,5 % respecto a 2019 y del 68 % si la comparación la hacemos respecto a 2016. Llama la atención el incremento significativo del número de alertas (63) respecto al resto de notificaciones, llegando a representar el 56 % del total.

Se puede acceder a las memorias anuales completas del SCIRI, de los años anteriores, a través del siguiente enlace a la página Web de AESAN: 

Red de Alerta Alimentaria: Informes del Sistema Coordinado de Intercambio de Información (SCIRI)

b) Red de Asistencia y Cooperación Administrativa (ACA)

La red de Asistencia y Cooperación Administrativa (ACA) tiene como objetivo la tramitación de expedientes motivados por incumplimientos de la normativa que no implican un riesgo para la salud, detectados en el transcurso de las actuaciones de los servicios oficiales dentro de los programas de control oficial o vigilancia.

Aunque en principio el Sistema ACA fue creado exclusivamente para luchar contra el fraude alimentario, en 2016 se amplió para garantizar la cooperación entre los países europeos ante la detección de cualquier no conformidad en el ámbito del control oficial. Tiene el objetivo de facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea, para favorecer el cumplimiento de la legislación en materia de alimentos y piensos en los movimientos intracomunitarios de la Unión Europea.

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el punto de contacto nacional existente entre las autoridades competentes de las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias de otros Estados miembros. Actúa, pues, como punto de contacto del Sistema ACA a nivel europeo junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más Información

En relación con la gestión del sistema ACA, en el año 2020 se han tramitado 141 expedientes de información, motivados por incumplimientos de legislación detectados en el transcurso de las actuaciones de los servicios oficiales dentro de los programas de control oficial o vigilancia de las comunidades autónomas y Estados Miembros de la Unión Europea (EEMM).

De los 141 expedientes de información, 19 expedientes estuvieron relacionados con el comercio electrónico y la venta de productos alimenticios a través de internet. Esta cifra se espera que en el futuro aumente considerablemente debido al incremento de este tipo de comercio.

Durante el año 2020 se ha gestionado un total de 10 expedientes de reexpedición motivados por notificaciones de inmovilización, destrucción o solicitud de devolución de productos alimenticios. Esto es consecuencia de haberse detectado en destino incumplimientos de la normativa aplicable en materia de higiene y seguridad alimentaria en el transcurso de las actuaciones de control oficial de las autoridades sanitarias

1.8. FORMACIÓN DEL PERSONAL

Las administraciones públicas españolas a través de sus departamentos o unidades planifican y aprueban anual o plurianualmente actividades de formación de sus empleados públicos. Esta programación tiene en cuenta las prioridades establecidas por los distintos servicios o unidades competentes, así como las del propio personal.

Más Información

En el ámbito internacional (BTSF)

En el 2020 la formación internacional recibida por el personal al servicio de las Administraciones Públicas en el marco de la iniciativa europea “Better Training for Safer Food” (BTSF) ha consistido en la participación en 21 cursos presenciales y cursos “en remoto”, 1 seminario, 5 workshops y 10 cursos e-learning

Cursos presenciales:

  • 25 participantes por parte de la AGE (AESAN, SGSE, AEMPS, DG Consumo, SEPRONA y SOIVRE), 13 de ellos de la AESAN.
  • 53 participantes por parte de las autoridades competentes autonómicas y locales.

Cursos e-learning:

  • Por parte de AGE 140 participantes (20 de la AESAN y 120 de la SG de Sanidad Exterior)
  • Por parte de autoridades competentes autonómicas y locales, 387 participantes.

En el ámbito estatal

a. Formación interna AESAN

Aunque estaba aprobado el Plan de Formación Interna de la AESAN para 2020/2021, la reorganización debida al cambio de adscripción de la AESAN al Ministerio de Consumo impidió la puesta en marcha de las actividades formativas en el año 2020.

b. Formación impartida por AESAN en materia de Seguridad Alimentaria 

La AESAN ha participado en la formación del personal tanto como organizadora de jornadas, talleres y cursos, como de participante en cursos internacionales y nacionales. Los destinatarios de estas jornadas y talleres son, según el caso, autoridades competentes de las CCAA o de otras administraciones, representantes del sector, especialistas o el público en general.

  • Cursos y talleres de formación organizados por la AESAN en el año 2020 en materia de seguridad alimentaria:
  • Taller de formación para el control de la cadena de producción de atún congelado que puede destinarse a cualquier uso para consumo humano. Destinado a las autoridades competentes en el control oficial de estos productos del conjunto de las CCAA.
  • Jornada Técnica de Control de Triquinas. Destinada a los laboratorios supervisores designados para el control oficial de triquina.
  • Taller on-line sobre la recopilación de datos de zoonosis. Con el objetivo de ofrecer una formación práctica para la cumplimentación de la herramienta Excel de recogida de datos se impartió a todas las CCAA.
  • Participación en diferentes másteres: el personal de la AESAN también participa y colabora de forma habitual como docente en diferentes másteres, impartiendo sus ponencias durante el 2020 de forma virtual.
  • Desarrollo, coordinación y elaboración de los programas formativos de incorporación de nuevos funcionarios en la agencia: dentro de las actividades de formación llevadas a cabo por la AESAN se incluye además la formación práctica de nuevos Farmacéuticos Titulares, Veterinarios Titulares y Técnicos de Gestión de Organismos Autónomos (ETGOAS).
  • Participación y colaboración en congresos, jornadas, cursos o seminarios organizadas por distintos organismos: además la AESAN ha participado en 2020 en más de 25 jornadas y cursos en materia de seguridad alimentaria, en los que se han impartido un total de 63 ponencias: 5 ponencias en el ámbito de la cooperación científica, aumento de la visibilidad de EFSA y de la AESAN como punto focal de la EFSA, 9 ponencias en materia de promoción de la seguridad alimentaria; 14 ponencias por parte del CNA y 35 ponencias de control oficial y alertas.

En el ámbito autonómico

Las Consejerías de Sanidad o sus equivalentes de las CCAA establecen sus propios planes y programas de formación descritos en el Plan Plurianual, diseñando los cursos a realizar, su duración y contenido, el número de asistentes, etc., con el fin de que el personal que realiza los controles oficiales tenga la formación, habilidades y competencia necesarias para llevarlos a cabo de manera efectiva.

Las CCAA han llevado a cabo a lo largo del año 2020, cursos de formación en materias generales, y en aquellas cuestiones horizontales, de apoyo al control oficial que se detallan en el siguiente documento adjunto. En total se han organizado 27 cursos (que han supuesto un total de 466 horas de formación) a los que han asistido 1.473 personas.

Documento insertado nº 3: Cursos de formación de las CCAA

Los cursos específicos orientados a la formación en determinados programas de control se incluyen como información en los Bloques de los programas.