Seguridad Alimentaria/Evaluación de Riesgos/Comité Científico/Miembros/Grupo de Higiene Bromatológica HIBRO (PAIDI AGR-170)

Grupo de Higiene Bromatológica HIBRO (PAIDI AGR-170)

 

Descripción:

El Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO, PAIDI AGR-170) perteneciente al Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba lo conforman una serie de profesores e investigadores altamente especializados en las áreas de microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos. El Grupo acumula una dilatada experiencia (>25 años) en el ámbito de la microbiología predictiva, la cual posee actualmente una gran relevancia en el establecimiento de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y proporciona soporte científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos. Actualmente, el Grupo se ha consolidado a través de una extensa actividad investigadora en el campo de la evaluación de riesgos microbiológicos en proyectos autonómicos (>15), nacionales (>20) e internacionales (>5), así como de una extensa actividad formativa y de transferencia a empresas del sector agroalimentario.

Docencia:

Actualmente el profesorado perteneciente al Grupo de investigación HIBRO imparte docencia en los Grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba. Además, participa en diversos másteres propios como el Máster en Agroalimentación, o el Máster en Salud Pública Veterinaria. Igualmente, el profesorado del grupo colabora con otras Universidades en diversos programas de postgrado (Universidad Pública de Navarra, Universidad de Barcelona, La Rioja, Castilla-La Mancha etc.).

Igualmente se considera estratégica la actividad docente especializada que el grupo desarrolla y que le hace ser referente nacional de la especialidad, mediante el Curso de microbiología predictiva: calidad y seguridad alimentaria. Actividad de formación continuada acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Curso adecuado a las necesidades formativas de los profesionales sanitarios dedicados al control e inspección de alimentos. Impartido en la sede de la AESAN y en distintas Comunidades Autónomas por demanda expresa de sus respectivas Consejerías de Salud (Extremadura, País Vasco, La Rioja, Galicia y Murcia).

Investigación:

El equipo de Investigación está formado por investigadores pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación, con dilatada experiencia en el ámbito agroalimentario. Las actividades que llevan a cabo están enfocadas a la calidad y seguridad alimentaria; en especial en el desarrollo de modelos de predicción del comportamiento microbiano en alimentos, para abordar la evaluación cuantitativa de riesgos asociados a peligros microbiológicos que puedan estar presentes en los alimentos. Fruto de ello ha surgido el desarrollo de la herramienta microHibro (www.microhibro.com) destinada a la implementación y aplicación de modelos predictivos, evaluación de riesgos y planes de muestreo en alimentos. El nivel alcanzado en estos aspectos ha llevado a sus integrantes a actuar de consultores de la Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA), de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN). Las líneas que desarrolla el equipo de investigación son complementarias e integradas, proporcionando una investigación de excelencia en el campo de la agroalimentación y siendo altamente demandadas por el sector industrial agroalimentario y por los diferentes organismos y/o entidades oficiales a nivel nacional en materia de calidad y seguridad alimentaria. El equipo apuesta por la cooperación en investigación a nivel internacional y por la investigación aplicada. De ahí las relaciones establecidas con otros grupos de investigación, empresas y entidades públicas nacionales e internacionales.

Servicios:

El grupo ofrece distintos servicios a través de contratos con empresas e instituciones para la estimación de la vida útil de los alimentos, desarrollo de nuevos métodos de análisis microbiológico; desarrollo y validación de modelos de microbiología predictiva y evaluación de riesgos, o caracterización de la contaminación microbiana en instalaciones alimentarias o sanitarias.

Enlaces:

http://www.uco.es/hibro/es/

www.microhibro.com