Estudio de prevalencia de Listeria monocytogenes en determinados alimentos listos para el consumo

 

Mediante la Decisión 2010/678/UE, de 5 de noviembre de 2010, se establecía una ayuda financiera de la Unión para un programa de seguimiento coordinado de la prevalencia de Listeria monocytogenes en determinados alimentos listos para el consumo que había de llevarse a cabo en los Estados Miembros.

Organización del estudio en España

Conforme a la Decisión a España le correspondía un total de 800 muestras de una serie de  alimentos a recoger en el comercio al por menor repartidas proporcionalmente en las 8 ciudades más pobladas del país durante los años 2010 y 2011.

Desde esta Agencia se elaboraron y enviaron a las ciudades participantes tanto las Instrucciones técnicas como el Plan de muestreo, y se coordinó la recogida y envío de las muestras desde las ciudades hasta el Centro Nacional de Alimentación (CNA) para proceder a su análisis.

Categorías de alimentos

Las categorías de alimentos listos para el consumo muestreados fueron:

  • pescado envasado (no congelado) ahumado o marinado
  • quesos blandos o semiblandos (con exclusión de los quesos frescos)
  • productos cárnicos tratados térmicamente y envasados

Total de muestras recogidas y analizadas por el CNA

Una vez finalizado el estudio el total de muestras recogidas y analizadas por el CNA en el conjunto de los años 2010 y 2011 fue de 811 (404 muestras de pescado, 206 de quesos y 201 de productos cárnicos) repartidas de forma proporcional en cada ciudad según su censo y en función de la expectativas de consumo de este tipo de productos.

Resultados generales:

  • Quesos blandos y semiblandos: de 206 muestras analizadas en sólo 1 se detectó Listeria monocytogenes, la cual no superó el límite de 100 ufc/g.
  • Pescado ahumado y marinado envasado: de 404 muestras analizadas en 24 de ellas se detectó Listeria monocytogenes, de las cuales tan solo 2 superaron el límite de 100 ufc/g.
  • Productos cárnicos tratados térmicamente y envasados: de 201 muestras analizadas en 13 de ellas se detectó Listeria monocytogenes, de las cuales 5 superaron el límite de 100 ufc/g.

Informe final

El Informe final sobre la realización del programa y sus resultados fue enviado a los servicios correspondientes de la Comisión Europea antes del 31 de mayo de 2012, tal y como disponía la Decisión 2010/678/UE.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo públicos sendos informes de resultados de los Estados miembros y de evaluación de los factores de riesgo, de los cuales se adjuntan los enlaces.

Analysis of the baseline survey on the prevalence of Listeria monocytogenes in certain ready-to-eat foods in the EU, 2010-2011 Part A: Listeria monocytogenes prevalence estimates

Statistical analysis of the Listeria Monocytogenes EU-wide baseline survey in certain ready-to-eat foods Part B: analysis of factors related to the prevalence of Listeria Monocytogenes, predictive models for the microbial growth and for compliance with food safety criteria