Seguridad Alimentaria/Planes Nacionales específicos de Control Oficial/Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR)

Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR)

 

Este Plan tiene como objetivo la investigación de la presencia de determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. Comprende un plan de investigación dirigido y un plan de investigación de sospechosos.

El plan de investigación dirigido tiene por objetivo detectar cualquier tratamiento ilegal medicamentoso en animales, comprobar que residuos de los medicamentos veterinarios cumplen con los límites máximos fijados y examinar y desvelar las razones de la presencia de residuos en alimentos de origen animal.

El PNIR cuenta como soporte estructural con la Comisión Nacional de Coordinación de la Investigación y Control de residuos o sustancias en animales vivos y sus productos, creada mediante el Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, y presidida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Destacan entre sus funciones y actividades las siguientes:

  • Elaboración con carácter anual del PNIR previa consulta con las CCAA.
  • Coordinación de las actividades de los servicios centrales autonómicos y de todos aquellos que participan en la lucha contra el uso fraudulento de sustancias o productos en la ganadería.

Los criterios a aplicar como estrategia de muestreo en el plan dirigido son:

  • indicios de uso de sustancias farmacológicas activas;
  • características de los animales (sexo, edad, especie desarrollo y conformación de los animales);
  • alteraciones de la conducta de los animales;
  • informaciones acerca de los productores.

En cuanto al plan de sospecha, tiene por objetivo recoger muestras cuando se producen:

  • resultados positivos que aparecen en el plan dirigido;
  • sospechas tras los controles oficiales en las fases de producción y distribución de sustancias, animales y alimentos;
  • sospechas tras los resultados de las actividades de los Veterinarios Oficiales en los mataderos (sospecha de animales a los que se les ha administrado sustancias o productos no autorizados o no se ha respetado el periodo de espera si han sido objeto de tratamiento autorizado).

 Para obtener datos  relativos a este programa pueden consultar el siguiente link: 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/higiene-de-la-produccion-primaria-ganadera/plan-nacional-de-investigacion-de-residuos-pnir/

Resultados PNIR 2020: Las comunidades y ciudades autónomas ejecutan el plan y recogen anualmente las muestras. Los resultados analíticos de estas muestras se gestionan para que los datos cumplan los requisitos que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y puedan ser transmitidos a la aplicación informática Data Collection Framework (DCF) antes del 30 de junio de cada año a la EFSA.

Report for 2020 on the results from the monitoring of veterinary medicinal product residues and other substances in live animals and animal products

Informe Nacional sobre resultados de residuos de medicamentos veterinarios 2020 reportados a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)