Ángel Gil Izquierdo

 

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Licenciado en Química. Investigador Científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS, Murcia) del CSIC. Participa o ha participado en grupos de trabajo para la elaboración de opiniones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2009-2012) y la Agencia Nacional Francesa de Seguridad Sanitaria, Alimentación, Medioambiente y Trabajo (ANSES, 2015-2018, 12 Julio 2022-Actualidad (mandato próximos 4 años)).

Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado están relacionadas con el efecto de compuestos bioactivos vegetales en la salud (polifenoles y compuestos de origen lipídico), incluyendo el desarrollo de técnicas analíticas de detección, el estudio de su biodisponibilidad, metabolismo, y absorción, y estudios de perfiles nutricionales de alimentos y actividad biológica en cultivos celulares, y ensayos clínico-nutricionales. Ha participado como experto de la EFSA hasta 2012 en el grupo de trabajo sobre evaluación del riesgo y de la Agencia Francesa ANSES hasta 2018, dentro del grupo de evaluación de sustancias y procesos sujetos a autorización para consumo humano, en opiniones científicas sobre, entre otras cuestiones, nuevos procesos tecnológicos alimentarios, nanomateriales y materiales en contacto con los alimentos e ingredientes tecnológicos de los alimentos. En este grupo se evaluaba la presencia de estas sustancias, los procesos tecnológicos, la exposición y riesgo, la toxicología, la transferencia a los alimentos y los métodos y procesos analíticos.

Ha participado/liderado 40 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, 54 contratos de desarrollo e innovación con el sector privado, y una patente de ámbito nacional. Asimismo, ha publicado más de 200 artículos científicos internacionales JCR (índice h 50, Scopus), 20 capítulos de libro en el campo de la nutrición y su relación con la salud y de ciencia y tecnología de alimentos y ha dirigido 10 tesis doctorales. Ha sido investigador en la Universidad de Bonn (Alemania), en el INRA (Theix, Clermont-Ferrand, Francia) y la Universidad de Skopje (Macedonia) así como profesor en la Corporación Universitaria Lasallista (Medellín, Colombia). Es Académico Correspondiente de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.