Acceso a los subdetalles de Informes

Todos los informes

 

Informe sobre los efectos del cambio climático en la alergia alimentaria.

12/2023

Descargar


Líneas directrices sobre la información requerida para realizar la evaluación de coadyuvantes tecnológicos que se pretenden emplear en la elaboración y obtención de alimentos.

12/2023

Descargar


Informe sobre el establecimiento de la vida útil de determinados alimentos listos para el consumo loncheados o cortados y envasados antes de la venta en establecimientos de comercio al por menor.

06/2023

Descargar


Informe en relación con la situación nutricional de la mujer en edad fértil, durante la gestación y la lactancia con respecto a la ingesta adecuada de yodo.

06/2023

Descargar


Informe sobre aquellas frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro cuando se presentan para su venta al consumidor a granel.

06/2023

Descargar


Informe sobre las evidencias disponibles en relación a la potencial actividad obesogénica de determinados compuestos químicos que pueden estar presentes en los alimentos.

02/2023

Descargar


Informe sobre el establecimiento de fecha de consumo preferente en carne congelada en establecimientos de comercio al por menor.

09/2022

Descargar


Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española.  

07/2022

Descargar


Informe sobre la prospección de peligros biológicos de interés en seguridad alimentaria en España (2).

06/2022

Descargar


Informe sobre la prospección de peligros químicos de interés en seguridad alimentaria en España (2).

06/2022

Descargar


Informe en relación a la evaluación del riesgo de la ingesta inadecuada de minerales (metales) antioxidantes en complementos alimenticios que puede dar lugar a efectos prooxidantes: cobre, manganeso, selenio y zinc.

06/2022

Descargar


Informe en relación a la seguridad del uso de dos soluciones acuosas de peróxido de hidrógeno, ácido acético y ácido peracético como coadyuvantes tecnológicos para la desinfección bacteriana del agua de lavado de ciruelas, cerezas y peras.

06/2022

Descargar


Informe sobre la Guía de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA) para verificar la aptitud de los tableros MDF destinados a la fabricación de envases para frutas y hortalizas frescas, sin pelar ni cortar.

04/2022

Descargar 


Informe en relación con la seguridad del uso de una solución acuosa de lauril éter sulfato sódico como coadyuvante tecnológico para el lavado de manzanas, melocotones, plátanos, tomates, pimientos y cítricos en las plantas de procesado.

02/2022

Descargar


Informe sobre las condiciones de conservación de frutas cortadas por la mitad en establecimientos de comercio al por menor.

02/2022

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen raíz/rizoma de Cimicifuga racemosa como ingrediente.

11/2021

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado a la presencia de níquel en alimentos para población sensibilizada a este metal.

11/2021

Descargar


Informe sobre la equivalencia entre la desinfección de herramientas en mataderos y salas de despiece con agua caliente, a una temperatura no inferior a 82 °C, y varios sistemas de desinfección alternativos.

11/2021

Descargar


Informe en relación con el impacto de la discapacidad visual en los hábitos alimentarios y en el estado nutricional.

11/2021

Descargar


Informe sobre la seguridad alimentaria de alimentos secados al aire libre que se producen de acuerdo a métodos tradicionales de producción y que requieren una adaptación de los requisitos de higiene que deben cumplir.

07/2021

Descargar


Informe sobre la eficacia de la maduración superior a 60 días de los quesos de cabra y otras especies elaborados con leche cruda procedente de rebaños en los que se ha detectado la tuberculosis para garantizar su inocuidad.

07/2021

Descargar


Informe sobre la clasificación de los establecimientos alimentarios en base al riesgo en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025.

07/2021

Descargar


Informe en relación a la seguridad del uso de dos soluciones acuosas de peróxido de hidrógeno, ácido acético y ácido peracético como coadyuvantes tecnológicos para la desinfección bacteriana del agua de lavado de manzanas y melocotones.

07/2021

Descargar


Informe en relación a la seguridad del uso de una solución acuosa de cloruro de dioxígeno (dióxido de cloro) como coadyuvante tecnológico para la desinfección bacteriana del agua de lavado de tomates en las plantas de procesado.

06/2021

Descargar 


Informe sobre la valoración del aceite de oliva por sus características nutricionales en el sistema de etiquetado Nutri-Score.

04/2021

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado al uso de tableros de fibras de madera de densidad media (MDF) como material en contacto con frutas y hortalizas frescas o refrigeradas, sin pelar ni cortar.

04/2021

Descargar


Informe sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas.

02/2021

Descargar


Informe sobre las combinaciones tiempo-temperatura necesarias para el cocinado seguro de los alimentos y las temperaturas adecuadas para el mantenimiento en caliente y recalentamiento de las comidas preparadas.

02/2021

Descargar


Informe en relación a la evaluación del riesgo de la exposición de la población española a cadmio a través de la dieta.

02/2021

Descargar


Informe sobre los casos en los que procede realizar procedimientos adicionales a la inspección post mortem de rutina en matadero.

02/2021

Descargar


Informe en relación a los efectos del cambio climático sobre la presencia de micotoxinas en los alimentos.

02/2021

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen curcumina como ingrediente.

09/2020

Descargar


Informe sobre el tamaño de muestra de aves de corral o lagomorfos, que se puede considerar representativa para su inspección post mortem en el matadero.

06/2020

Descargar


Informe de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española.

06/2020

Descargar


Informe sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de los alimentos.

03/2020

Descargar


Informe sobre el impacto del consumo de alimentos “ultra-procesados” en la salud de los consumidores.

03/2020

Descargar


Informe en relación a la seguridad del uso de tres soluciones acuosas de peróxido de hidrógeno, ácido acético y ácido peracético como coadyuvantes tecnológicos para la desinfección bacteriana del agua de lavado de cítricos y pimientos en las plantas de procesado.

03/2020

Descargar


Informe sobre la idoneidad de los requisitos adicionales de higiene aplicables a la leche cruda destinada a la venta directa al consumidor final.

01/2020

Descargar


Informe sobre la presencia y la seguridad de los plásticos como contaminantes en los alimentos.

11/2019

Descargar


Informe en relación a la seguridad del uso de una solución acuosa de peróxido de hidrógeno, ácido acético y ácido peracético (23/17/15) como coadyuvante tecnológico para la desinfección bacteriana del agua de lavado de lechugas y zanahorias cortadas, ajos pelados, boniatos, caquis, mangos y aguacates en las plantas de procesado.

11/2019

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen Garcinia gummi-gutta como ingrediente.

09/2019

Descargar


Informe Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española.

05/2019

Descargar


Informe sobre estrategias de identificación de riesgos emergentes alimentarios.

02/2019

Descargar


Informe sobre la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo.

02/2019

Descargar


Informe sobre la prospección de peligros biológicos de interés en seguridad alimentaria en España.

11/2018

Descargar


Informe sobre la prospección de peligros químicos de interés en seguridad alimentaria en España.

11/2018

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado a la presencia de alcaloides de la pirrolizidina en polen destinado al consumo humano.

11/2018

Descargar


Informe en relación a los riesgos microbiológicos y alergénicos asociados al consumo de insectos.

05/2018

Descargar


Informe en relación a la seguridad del uso de varias soluciones acuosas de peróxido de hidrógeno, ácido acético y ácido peracético como coadyuvantes tecnológicos para la desinfección bacteriana del agua de lavado de cítricos y pimientos en las plantas de procesado.

05/2018

Descargar


Informe sobre la seguridad del consumo de harina de almortas.

05/2018

Descargar


Informe sobre la programación de los controles oficiales de peligros biológicos.

11/2017

Descargar


Informe sobre la programación de los controles oficiales de peligros químicos.

11/2017

Descargar


Informe sobre el uso de una solución acuosa de ácido fosfórico y propilenglicol como coadyuvante tecnológico para la estabilización del cloro utilizado en el lavado de vegetales frescos cortados y hortalizas de hoja de IV gama.

09/2017

Descargar


Informe en relación a una solicitud de evaluación inicial para la comercialización de semillas de chía (Salvia hispanica) en chocolate en tabletas, en el marco del Reglamento (CE) Nº 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

09/2017

Descargar


Informe sobre los criterios de seguridad que limiten la exposición a acrilamida producida por la fritura de patatas.

09/2017

Descargar


Informe en relación a una solicitud de evaluación inicial para la comercialización de semillas de chía (Salvia hispanica) en platos preparados esterilizados basados en granos de cereales, pseudocereales y/o legumbres, en el marco del Reglamento (CE) Nº 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

06/2017

Descargar


Informe sobre advertencias en el etiquetado de determinadas sustancias para ser empleadas en complementos alimenticios-5.

05/2017

Descargar


Informe en relación al riesgo de la presencia de residuos de sulfonamidas en huevos como resultado de una contaminación cruzada en la producción de piensos.

05/2017

Descargar


Informe en relación a una solicitud de evaluación inicial para la comercialización de un liofilizado de la microalga marina Tetraselmis chuii en complementos alimenticios en el marco del Reglamento (CE) Nº 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

05/2017

Descargar


Informe en relación a la alergia a Anisakis.

09/2016

Descargar


Informe sobre métodos histológicos para la diferenciación de preparados de carne y productos cárnicos.

09/2016

Descargar


Informe en relación al uso de una solución acuosa de peróxido de hidrógeno, ácido acético y ácido peracético (23/17/15) como coadyuvante tecnológico para la desinfección bacteriana de cítricos y tomates y el agua de lavado de los mismos.

05/2016

Descargar


Informe en relación a la evaluación de la exposición a morfina de la población española por consumo de semillas de adormidera.

05/2016

Descargar


Informe sobre condiciones de uso de determinadas sustancias para ser empleadas en complementos alimenticios-4.

11/2015

Descargar


Informe en relación a la complementación con vitamina D de la dieta de niños de 0 a 3 años.

11/2015

Descargar


Informe sobre los riesgos microbiológicos asociados al consumo de determinados alimentos por niños de 0 a 3 años.

11/2015

Descargar


Informe sobre recomendaciones de actividad física en el marco de la Estrategia NAOS.

09/2015

Descargar


Informe sobre los riesgos microbiológicos asociados al consumo de leche cruda y productos lácteos elaborados a base de leche cruda.

05/2015

Descargar


Informe sobre el riesgo del uso de Tribulus terrestris en complementos alimenticios.

05/2015

Descargar


Informe sobre el empleo como sal comestible del cloruro sódico obtenido a partir de un proceso de producción de cloruro potásico por flotación.

03/2015

Descargar


Informe en relación a una solicitud de evaluación inicial para la comercialización de hidroxitirosol obtenido por síntesis química en el marco del Reglamento (CE) Nº 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

02/2015

Descargar


Informe en relación con los riesgos microbiológicos asociados al consumo de determinados alimentos por mujeres embarazadas.

09/2014

Descargar


Informe sobre condiciones de uso de determinadas sustancias para ser empleadas en complementos alimenticios-3.

09/2014

Descargar


Informe sobre objetivos y recomendaciones nutricionales y de actividad física frente a la obesidad en el marco de la Estrategia NAOS.

09/2014

Descargar


Informe sobre los criterios necesarios para poder efectuar en las aguas minerales naturales la mención “indicada para la preparación de alimentos infantiles”.

11/2014

Descargar


 

Informe sobre la aplicación de las radiaciones ionizantes para la higienización de la carne fresca, los preparados cárnicos y los productos cárnicos.

09/2013

Descargar


Informe en relación al uso de una solución acuosa de peróxido de hidrógeno, ácido acético y ácido peracético como coadyuvante tecnológico para la desinfección bacteriana de cítricos y pimientos y el agua de lavado de los mismos.

09/2013

Descargar


Informe en relación a una solicitud de evaluación inicial para la comercialización de la microalga marina Tetraselmis chuii en el marco del Reglamento (CE) Nº 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

09/2013

Descargar


Informe sobre condiciones de uso de determinadas sustancias distintas de vitaminas, minerales y plantas para ser empleadas en complementos alimenticios - 2.

11/2013

Descargar


Informe sobre condiciones de uso de determinadas sustancias distintas de vitaminas, minerales y plantas para ser empleadas en complementos alimenticios - 1.

11/2012

Descargar


Informe con relación a las medidas de control para reducir la presencia de Campylobacter spp. en carne fresca de aves (pollo).

09/2012

Descargar


Informe sobre riesgos microbiológicos asociados al consumo de frutos obtenidos de Fragaria spp. y Rubus spp.

09/2012

Descargar


Informe sobre medidas de prevención y recomendaciones aplicables para evitar posibles infecciones alimentarias por cepas de Escherichia coli verotoxigénicos/productores de toxinas Shiga/enterohemorrágicos (VTEC/STEC/EHEC).

09/2012

Descargar


Informe en relación a criterios de estimación de concentraciones para la discusión de propuestas de límites de migración de determinados metales pesados y otros elementos de objetos de cerámica destinados a entrar en contacto con los alimentos.

05/2012

Descargar

Informe sobre la evaluación del riesgo asociado al consumo de algas macroscópicas con alto contenido en yodo.

02/2012

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España.

02/2012

Descargar


Informe en relación con el riesgo de triquinosis por consumo de carne de lechón.

02/2012

Descargar


Informe en relación a la evaluación del riesgo de la exposición de la población española a cadmio por consumo de alimentos.

11/2011

Descargar


Informe en relación al uso de una arcilla caolinítica como coadyuvante tecnológico en el proceso de obtención del aceite de oliva virgen.

11/2011

Descargar


Informe en relación al uso del peróxido de hidrógeno como coadyuvante tecnológico en el procesado de hemoderivados y cefalópodos.

09/2011

Descargar


Informe en relación al uso del carbonato cálcico como coadyuvante tecnológico en el proceso de obtención de aceite de oliva virgen.

09/2011

Descargar


Informe sobre criterios para incentivar la disminución del contenido de determinados nutrientes en los alimentos transformados, cuya reducción es de interés para la salud pública.

09/2011

Descargar


Informe sobre contaminación vírica de los alimentos, con especial énfasis en moluscos bivalvos, y métodos de control.

05/2011

Descargar


Informe en relación a los estudios de vida útil para Listeria monocytogenes en determinados productos alimenticios.

05/2011

Descargar


Informe sobre el botulismo infantil.

05/2011

Descargar


Informe en relación a la evaluación del riesgo de la exposición de lactantes y niños de corta edad a nitratos por consumo de acelgas en España.

05/2011

Descargar


Informe en relación al efecto sobre la población española de la derogación de la normativa nacional sobre límites máximos permitidos para las aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en alimentos.

05/2011

Descargar


 Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca.

09/2010

Descargar


Informe en relación a los envases activos e inteligentes.

09/2010

Descargar


Informe en relación al efecto de la reducción de la sal en la seguridad microbiológica de los productos cárnicos curados.

09/2010

Descargar


Informe sobre proteínas lácteas, alergias y sus métodos de análisis.

09/2010

Descargar


Informe sobre el papel de la nutrición en las enfermedades autoinmunes.

09/2010

Descargar


Líneas directrices para la documentación precisa para la evaluación de coadyuvantes tecnológicos que se pretenden emplear en la alimentación humana.

05/2010

Descargar


Informe sobre las directrices generales respecto a las condiciones que deben cumplir los materiales poliméricos de envasado de alimentos para ser sometidos a radiaciones ionizantes.

05/2010

Descargar


Informe sobre el riesgo asociado a la presencia de ácidos grasos trans en alimentos.

05/2010

Descargar


Informe sobre los criterios microbiológicos para las especies patógenas del género Vibrio aplicables, como medidas adicionales de control en los puntos de inspección fronterizos, a productos pesqueros importados.

02/2010

Descargar


Informe en relación a los biofilms y su repercusión en la seguridad alimentaria.

02/2010

Descargar


Informe en relación con la enfermedad celíaca y los problemas que plantean las técnicas analíticas para el control del contenido de gluten en los alimentos.

02/2010

Descargar


 Informe en relación al uso de la nanotecnología en la industria alimentaria.

11/2009

Descargar


Informe sobre los riesgos asociados al consumo de anís estrellado en forma de infusión en la población infantil.

11/2009

Descargar


Informe en relación a los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) en el aceite de orujo de oliva.

09/2009

Descargar


Informe sobre la incidencia de la eliminación del pescado o partes del mismo en relación con la reducción de la prevalencia de la anisakiosis humana.

05/2009

Descargar


Informe en relación a la evaluación del riesgo asociado a la presencia de Listeria monocytogenes en pescado fresco o congelado.

05/2009

Descargar


Informe sobre los criterios de seguridad aplicables al contenido de ácido domoico en la vieira (Pecten maximus) para su recolección.

05/2009

Descargar


Informe relativo a la evaluación del riesgo asociado a la posible presencia de arsénico en algas destinadas al consumo humano.

05/2009

Descargar


Informe en relación al posible riesgo del aluminio dietético.

05/2009

Descargar


Informe sobre el consumo humano ocasional de almortas (Lathyrus sativus).

05/2009

Descargar


Informe en relación a una solicitud de evaluación inicial para la comercialización de la arracacha (Arracacia xanthorriza) precocida y congelada, en el marco del Reglamento (CE) nº 258/97 de Nuevos Alimentos y Nuevos Ingredientes.

05/2009

Descargar


Informe relativo a la evaluación de la seguridad de Bifidobacterium lactis en fórmulas y alimentos para lactantes y niños de corta edad.

02/2009

Descargar


Informe sobre la evisceración de los lagomorfos.

02/2009

Descargar


Informe relativo al empleo de un sistema para la higienización de huevos con cáscara mediante luz UVC.

02/2009

Descargar


Informe sobre la seguridad para el consumo humano de un aceite girasol con el perfil de ácidos grasos modificado hacia niveles de alto contenido en ácido esteárico, procedente de semillas obtenidas mediante técnicas de mutagénesis e hibridación convencionales.

02/2009

Descargar


Informe sobre una hipótesis metabólica relativa a la hepatotoxicidad asociada al consumo de ciertos complementos alimenticios y a productos alimenticios destinados a una alimentación especial, relacionados con dietas de control de peso.

02/2009

Descargar


Informe relativo a la evaluación del riesgo asociado a la presencia de aceites minerales en aceite de girasol procedentes de Ucrania.

05/2008

Descargar


Evaluación del uso de la sal sódica del ácido poliaspártico como coadyuvante tecnológico en la producción del azúcar.

02/2008

Descargar


Evaluación del uso del extracto de lúpulo en solución acuosa como coadyuvante tecnológico en la producción del azúcar.

02/2008

Descargar


 Informe acerca del establecimiento de un criterio microbiológico para Salmonella en los huevos destinados al consumo directo.

11/2007

Descargar


Informe en relación con el riesgo de la posible presencia de N-nitrosaminas en productos cárnicos crudos adobados cuando se someten a tratamientos culinarios de asado o fritura.

11/2007

Descargar


Informe en relación con la aplicación de luz UVC para la inducción de compuestos bioactivos en uvas.

11/2007

Descargar


Informe sobre Medidas para reducir el riesgo asociado a la presencia de Anisakis.

09/2007

Descargar


Informe sobre la evaluación de riesgos para la salud de la ingesta de los aminoácidos D-Glicina y Ácido L-Aspártico solicitado por la Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios.

09/2007

Descargar


Líneas Directrices sobre el empleo de papel y cartón obtenido de fibras recicladas de celulosa para estar en contacto con alimentos.

02/2007

Descargar


Líneas directrices para la evaluación de los complementos alimenticios elaborados a base de componentes de origen vegetal y sus preparaciones.

02/2007

Descargar


Informe sobre alergias alimentarias.

02/2007

Descargar


Informe en relación con las consecuencias asociadas al consumo de isoflavonas.

02/2007

Descargar


 

Informe sobre la evaluación del riesgo del virus de la gripe aviar en España.

09/2006

Descargar


Dictamen sobre una cuestión presentada por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha relativa a la evaluación del riesgo en relación con el empleo del cloruro de litio como marcador en vinos con destino a la destilación.

09/2006

Descargar


Opinión relativa a la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre Alegaciones Nutricionales de Ácidos Grasos Monoinsaturados (AGM) en alimentos y consideraciones sobre la misma aportadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

06/2006

Descargar


Informe en relación con una cuestión planteada por la presidencia sobre el impacto del consumo de tabaco en la alimentación y la nutrición.

02/2006

Descargar


Opinión relativa a la propuesta de alegaciones nutricionales de ácidos grasos Omega-3 en alimentos efectuada por la Comisión Europea y a las consideraciones sobre la misma aportadas por la EFSA.

02/2006

Descargar


Opinión sobre los criterios de salud pública a considerar en los procedimientos para la retirada de la columna vertebral y la médula espinal.

11/2005

Descargar


Opinión sobre los riesgos asociados a la supresión de la refrigeración durante periodos limitados de tiempo, en las mesas de preparación de los servicios rápidos de restauración.

11/2005

Descargar


Opinión sobre la aplicación del sistema lactoperoxidasa-tiocianato a frutas y hortalizas que van a ser comercializadas como productos de IV gama.

11/2005

Descargar


Opinión sobre el nivel de seguridad de prolaminas en alimentos sin gluten, en relación con la recidiva de pacientes celíacos.

05/2005

Descargar


Opinión en relación con los factores favorecedores de la aparición de alergia a Anisakis, así como de las medidas de prevención aplicables.

02/2005

Descargar


Opinión en relación con los requerimientos nutricionales y energéticos de los alimentos especiales para prematuros (nacidos pre-término o de bajo peso al nacer).

02/2005

Descargar


Opinión en relación con la aplicación de radiaciones ionizantes a los alimentos.

09/2004

Descargar


Opinión en relación con la aplicación de altas presiones en carne y productos cárnicos.

05/2004

Descargar


Opinión en relación con el riesgo de la presencia de Semicarbazida (SEM) en algunos productos alimenticios envasados en tarros de vidrio con tapas de metal con juntas de PVC.

05/2004

Descargar