Actividades del Comité Científico

 

14 de marzo de 2024

Se ha celebrado la 93ª reunión del Comité Científico. Los miembros del Comité han recibido la bienvenida y el saludo de la presidenta de la AESAN, Dª Bibiana Medialdea, y de la Directora Ejecutiva, Dª Isabel Peña-Rey que han agradecido el trabajo del Comité Científico, como elemento fundamental para la toma de decisiones de gestión, y su compromiso con la protección de la salud de los consumidores.


4 de marzo de 2024

Dos informes del Comité Científico de la AESAN han sido publicados en la revista de EFSA Food Risk Assessment Europe creada para la difusión de informes de agencias nacionales de seguridad alimentaria.


9 de febrero de 2024

Se ha publicado el número 38 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los dos últimos informes aprobados por el Comité y una colaboración externa.


14 de diciembre de 2023

Se ha celebrado la 92ª reunión del Comité Científico de la AESAN. Durante la misma se han probado dos informes, que serán publicados próximamente en la página web de la AESAN.


13 de octubre de 2023

La Dra. Azucena del Carmen Mora Gutiérrez, miembro del Comité Científico de la AESAN, ha sido nombrada Catedrática del Área de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela.


7 de octubre de 2023

Se ha realizado una presentación sobre los 20 años de actividad del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el XXVIII Congreso Nacional y XIX Iberoamericano de Historia de la Veterinaria celebrado en Ourense durante los días 6 a 8 de octubre de 2023.


28 de septiembre de 2023

Se ha publicado en la página web de la AESAN un video de entrevistas a los Presidentes del Comité Científico de la AESAN del periodo 2003-2026.


20 de septiembre de 2023

Presidida por la Dra. Rivas, Presidenta del Comité Científico, se ha celebrado la 91ª reunión del Comité Científico de la AESAN en la que se han debatido cinco borradores de informes.


12 de septiembre de 2023

Se ha publicado el número 37 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los cuatro últimos informes aprobados por el Comité.


6 de septiembre de 2023

Los miembros del Comité Científico para la Evaluación de Riesgos en Seguridad Alimentaria (CERSA) del Ministerio de Salud y Protección Social de Marruecos han visitado la sede de la AESAN en Madrid para mantener una reunión con representantes del Comité Científico de la AESAN.


21 de junio de 2023

La Dra. Ana Rivas Velasco, Presidenta del Comité Científico de la AESAN, ha sido nombrada Vicerrectora de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granada.


7 de junio de 2023

La AESAN ha celebrado, en el día mundial de la seguridad alimentaria, una Jornada de Evaluación de Riesgos con motivo del vigésimo aniversario de su Comité Científico. A la jornada han asistido cerca de 180 personas, incluyendo 80 miembros y exmiembros del Comité Científico.


7 de junio de 2023

Se ha constituido el nuevo Comité Científico de la AESAN. La reunión se ha celebrado en la sede de la AESAN en Madrid y en ella han sido elegidos la Dra. Ana María Rivas Velasco, de la Universidad de Granada, como Presidenta del Comité Científico y el Dr. Antonio Valero Díaz, de la Universidad de Córdoba, como Vicepresidente.


8 de mayo de 2023

Cinco informes del Comité Científico de la AESAN han sido publicados en el primer número del nuevo canal de EFSA Food Risk Assessment Europe para la difusión de informes de agencias nacionales de seguridad alimentaria.


8 de febrero de 2023

Se ha publicado el número 36 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los seis últimos informes aprobados por el Comité y una colaboración externa.


 9 de enero de 2023

Renovación del Comité Científico de AESAN. Se ha publicado la convocatoria para la renovación del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 13 de febrero de 2023.


1 de diciembre de 2022

Se ha publicado un artículo en la revista Nutrients: Caffeine, D-glucuronolactone and Taurine Content in Energy Drinks: Exposure and Risk Assessmet; basado en el informe del Comité Científico.


19 de septiembre de 2022

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la Directora Ejecutiva de AESAN, Isabel Peña-Rey, han presentado el Informe del Comité Científico de la AESAN sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española, junto a la coordinadora del informe, la doctora Esther López, y las doctoras Susana Aznar y Ujué Fresán, colaboradoras externas en el grupo de trabajo encargado de elaborar dicho informe y expertas en ciencias de la actividad física para la salud y en sostenibilidad, respectivamente.


29 de junio de 2022

Se ha celebrado la 84ª reunión del Comité Científico de la AESAN en Barcelona. Los miembros del Comité Científico recibieron la bienvenida por parte del Dr. Jordi Camarasa, Decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona.


16 de junio de 2022

Se ha publicado el número 35 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los siete últimos informes aprobados por el Comité y una colaboración.


5 de abril de 2022

Se ha celebrado la 83ª reunión del Comité Científico de la AESAN Durante la misma se han debatido diez informes. La reunión se ha celebrado en el Centro Nacional de Alimentación, laboratorio de referencia de la AESAN ubicado en Majadahonda, cuyos laboratorios fueron visitados por los miembros del Comité.


30 de marzo de 2022

La Dra. Silvia Pichardo Sánchez, miembro del Comité Científico de la AESAN, ha sido nombrada Catedrática del Área de conocimiento de Toxicología de la Universidad de Sevilla.


23 de febrero de 2022

Se ha celebrado la 82ª reunión del Comité Científico de la AESAN. Durante la misma se han debatido ocho informes. Los dos informes aprobados serán publicados próximamente en nuestra página web. Al finalizar la sesión del Comité Científico se ha celebrado una jornada de evaluación de riesgos con asistencia de los participantes en el Programa EU-FORA de EFSA para formación de evaluadores de riesgos. Los seis participantes en el programa, procedentes de Grecia, Irlanda, Italia y Polonia han tenido la oportunidad de compartir con el Comité Científico las actividades que están realizando en distintas universidades y centros de investigación españoles.


17 de enero de 2022

Se ha publicado el número 34 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los siete últimos informes aprobados por el Comité.


14 de diciembre de 2021

El doctor Pablo Fernández Escámez, Vicepresidente del Comité Científico de la AESAN, participó como ponente en el seminario “Higiene y flexibilidad: taller sobre el Real Decreto 1086/2020” donde presento el informe del Comité Científico sobre la seguridad alimentaria de alimentos secados al aire libre que se producen de acuerdo a métodos tradicionales de producción.


24 de noviembre de 2021

Se ha celebrado la 81ª reunión del Comité Científico. Durante la misma se han debatido diez informes. Los cuatro informes aprobados serán publicados próximamente en la página web de la AESAN.


28 de octubre de 2021

Los doctores Pablo Fernández, Sonia Marín y Magdalena Rafecas presentaron tres informes del Comité Científico relativos a riesgos químicos, biológicos y nutricionales a los participantes del programa EU-FORA de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para la formación de evaluadores de riesgo que están realizando una visita a la AESAN


18 de octubre de 2021

La Dra. Magdalena Rafecas, Presidenta del Comité Científico, ha participado en la mesa redonda sobre “Nuevos retos de seguridad alimentaria en un contexto de recuperación tras la pandemia”, celebrada durante los actos de celebración del 20º aniversario de la creación de la AESAN.


14 de octubre de 2021

La Dra. Araceli Díaz Perales se ha incorporado al Comité Científico de la AESAN. Es doctora en Ciencias Biológicas y Jefa del Grupo de Investigación de Alérgenos Vegetales en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid.


22 de septiembre de 2021

Presidida por la Dra. Rafecas, Presidenta del Comité Científico, se ha celebrado la 80ª reunión del Comité Científico en la que se han debatido diez informes.


8 de septiembre de 2021

Los miembros del Comité Científico de la AESAN que formaron parte del grupo de trabajo del informe del Comité Científico de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española han publicado un artículo en la revista Nutrients. 2021; 13(9):3131: Food-Based Dietary Guidelines around the World: A Comparative Analysis to Update AESAN Scientific Committee Dietary Recommendations; en relación a dicho informe.


28 de julio de 2021

Se ha celebrado la 79ª reunión del Comité Científico. Durante la misma se han aprobado cuatro informes que serán publicados próximamente en la página web de la AESAN.


30 de junio de 2021

Presidida por la Dra. Rafecas, Presidenta del Comité Científico, se ha celebrado la 78ª reunión del Comité Científico en la que se han debatido doce informes.


10 de junio de 2021

La Dra. Montaña Cámara expresidenta del Comité Científico de la AESAN ha recibido el premio concedido por parte de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas de España en la categoría de Ciencia y Salud por su labor como docente y como presidenta del Comité Científico de la AESAN hasta abril de 2021.


31 de mayo de 2021

Se ha publicado el número 33 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los siete últimos informes aprobados por el Comité.


31 de mayo de 2021

El Ministro de Consumo, D. Alberto Garzón, y la Directora Ejecutiva de AESAN, Dª Isabel Peña-Rey, han presentado el informe del Comité Científico sobre el riesgo asociado al consumo de bebidas energéticas junto a la coordinadora del informe la Dra. Carmen Rubio.


5 de mayo de 2021

Se ha constituido el nuevo Comité Científico de la AESAN. La reunión se ha celebrado en la sede de la AESAN en Madrid y en ella han sido elegidos la Dra. Magdalena Rafecas Martínez, de la Universitat de Barcelona, como Presidenta del Comité Científico y el Dr. Pablo Fernández Escámez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, como Vicepresidente.


21 de abril de 2021

El Consejo de Dirección de la AESAN ha nombrado a los 20 miembros del Comité Científico de la AESAN por un periodo de dos años. 10 de los miembros han renovado su pertenencia por dos años más y otros 10 se han incorporado por primera vez, sustituyendo a aquellos que ya habían finalizado su mandato máximo de cuatro años.


14 de abril de 2021

Se ha celebrado la 75ª reunión del Comité Científico con la asistencia de la Directora Ejecutiva de la AESAN, que ha resaltado la importancia del trabajo del Comité y su agradecimiento a sus miembros por su excelente trabajo.


16 de marzo de 2021

La Dra. Montaña Cámara Hurtado, Presidenta del Comité Científico de la AESAN, ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.


11 de marzo de 2021

El Dr. David Rodríguez Lázaro, Vicepresidente del Comité Científico, ha coordinado un estudio sobre la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en aguas residuales en Brasil publicado en la revista Science of The Total Environment.


17 de febrero de 2021

Se ha celebrado la 74ª reunión del Comité Científico. Durante la misma se han debatido trece informes. Los cinco informes aprobados serán publicados próximamente en la página web de la AESAN.


19 de enero de 2021

Renovación del Comité Científico de AESAN. Se ha publicado la convocatoria para la renovación del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 19 de febrero de 2021


14 de diciembre de 2020

Se ha publicado el número 32 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los tres últimos informes aprobados por el Comité.


25 de noviembre de 2020

Se ha celebrado por videoconferencia la 73ª reunión del Comité Científico en la que se han debatido diez informes.


5 de noviembre de 2020

El Dr. Jordi Mañes, miembro del Comité Científico, participó el 5 de noviembre en el congreso organizado por la FESNAD con una  ponencia sobre las Actividades del Comité Científico de la AESAN en el ámbito de la nutrición.


28 de septiembre de 2020

La Dra. Cámara, Presidenta del Comité Científico, y su equipo han recibido el Primer premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid en el Área de Ciencias Biomédicas y de la Salud por el proyecto titulado “Promoción y difusión del conocimiento científico sobre agrodiversidad y salud".

El objetivo de esta transferencia es poner en valor las propiedades saludables de los productos vegetales, como pilar de una dieta saludable y sostenible, de manera que la promoción de su consumo permita mejorar la salud general de la población en general, y los niños en particular, reduciendo así el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.


23 de septiembre de 2020

Se ha celebrado la 72ª reunión del Comité Científico con la presencia del Ministro de Consumo D. Alberto Garzón. El Ministro ha destacado su compromiso para fortalecer el papel del Comité Científico y de la propia AESAN.


17 de junio de 2020

Se ha celebrado la 71ª reunión del Comité Científico. Durante la misma se han debatido seis informes, aprobándose dos de ellos que serán publicados próximamente en la página web de la AESAN.


2 de junio de 2020

Se ha publicado el número 31 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los cuatro últimos informes aprobados por el Comité.

 


11 de mayo de 2020

El Dr. David Rodríguez Lázaro, Vicepresidente del Comité Científico, ha participado en la creación del nuevo laboratorio de Castilla y León para la detección del virus SARS-CoV-2.


28 de abril de 2020

La Dra. Montaña Cámara Hurtado, Presidenta del Comité Científico, ha participado en un seminario webinar organizado por la Fundación Antama sobre ''La cadena alimentaria ante una pandemia”. 


12 de marzo de 2020

Se ha publicado el número 30 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen los tres últimos informes aprobados por el Comité.


04 de marzo de 2020

Se ha celebrado una reunión del Comité Científico. Durante la misma se han debatido nueve informes, aprobándose tres de ellos que serán publicados próximamente en la Revista del Comité Científico de la AESAN.


17 de febrero de 2020

Los días 12 y 13 de febrero han tenido lugar las XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica celebradas en Madrid. La Presidenta del Comité Científico de la AESAN, Dra. Montaña Cámara Hurtado, y el Vicepresidente, Dr. David Rodríguez Lázaro, han participado en la mesa redonda sobre Riesgos emergentes en la cadena alimentaria. Situación actual y retos. En sus intervenciones han presentado Estrategias de identificación de riesgos y Ejemplos de riesgos emergentes en una sociedad cambiante. 


28 de octubre de 2019

Se ha publicado el número 29 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en la que se incluyen los tres últimos informes aprobados y una colaboración externa.


27 de septiembre de 2019

La Dra. Montaña Cámara Hurtado, Presidenta del Comité Científico de la AESAN, ha obtenido una plaza de catedrática en la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia.


27 de junio de 2019

Varios miembros del Comité Científico de la AESAN están entre los investigadores más valorados en seguridad alimentaria del ranking Expertscape que valora la cantidad y calidad de más de 30.000 publicaciones realizadas en los últimos diez años por cerca de 54.000 expertos en este campo. 

El Dr. David Rodríguez Lázaro, Vicepresidente del Comité Científico de AESAN y profesor de la Universidad de Burgos, ha ocupado el puesto 27 a nivel mundial y el segundo a nivel nacional en la disciplina de Seguridad alimentaria, que encabeza el Dr. José Luis Domingo de la Universitat Rovira i Virgili. Además del Dr. Rodríguez Lázaro, entre los 25 científicos españoles con mayor puntuación en seguridad alimentaria a nivel nacional se encuentran otros tres miembros del Comité Científico de la AESAN, los doctores Jordi Mañes y Maria José Ruiz catedráticos de la Universitat de València y la doctora Sonia Marín catedrática de la Universitat de Lleida. Los doctores Vicente Sanchis, Guillermina Font y Cristina Nerín, exmiembros del Comité, también figuran dentro de los 25 primeros puestos.


14 de junio de 2019

Los informes del Comité Científico sobre prospección de peligros químicos y biológicos de interés en seguridad alimentaria en España han sido presentados por los doctores Ángeles Jos y Jesús Santos, respectivamente, en las Jornadas de Referencia de Análisis de Alimentos celebradas en el Centro Nacional de Alimentación de la AESAN. El CNA es Laboratorio Nacional de Referencia para diversos peligros químicos y biológicos y celebra este año el 45º aniversario de su creación.


06 de junio de 2019

El Dr. Carlos Alonso Calleja, miembro del Comité Científico de la AESAN, ha sido nombrado Catedrático del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.


16 de mayo de 2019

La Dra. Montaña Cámara, presidenta del Comité Científico y Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado como coautora junto a las doctoras Cristina Alonso y Virginia Fernández el libro “Cultura alimentaria, El caso del etiquetado de alimentos”.


16 de mayo de 2019

La Dra. Magdalena Rafecas, miembro del Comité Científico de la AESAN, ha obtenido una plaza de catedrática en la Universidad de Barcelona dentro del Área de conocimiento de Nutrición y Bromatología.


27 de febrero de 2019

Se ha constituido el nuevo Comité Científico de la AESAN. La reunión se ha celebrado en la sede de la AESAN en Madrid y en ella han sido elegidos la Dra. Montaña Cámara Hurtado, de la Universidad Complutense de Madrid, como Presidenta del Comité Científico y el Dr. David Rodríguez Lázaro, de la Universidad de Burgos, como Vicepresidente. A la convocatoria para la renovación del Comité Científico se presentaron 74 candidaturas.


25 de febrero de 2019

La Dra. Carmen Rubio, miembro del Comité Científico de la AESAN y Profesora Titular de la Universidad de La Laguna, ha sido nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Hispanic Organization of Toxicologists, un grupo de especial interés dentro de la Sociedad de Toxicología de los Estados Unidos (SOT). Su objetivo principal es dar apoyo a la SOT y proporcionar un foro para la concienciación y difusión de información toxicológica relacionada con la comunidad hispana dentro y fuera de los Estados Unidos.


11 de febrero de 2019

Se ha publicado el número 28 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en la que se incluyen los tres últimos informes aprobados por la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y una colaboración externa.


19 de enero de 2019

El grupo de investigación en microbiología de la Universidad de Burgos en el que participa el Dr. David Rodríguez Lázaro, en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y el Laboratorio de Biología Molecular y Microbiología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) han caracterizado las poblaciones microbianas presentes en el intestino de pacientes con diarreas crónicas en el ambiente hospitalario.


28 de noviembre de 2018

La Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de la AECOSAN ha celebrado una reunión en Murcia. La Directora Ejecutiva de la AECOSAN, el Rector de la Universidad de Murcia y el Director General de Salud Pública y Adicciones de Murcia, han realizado la apertura de la sesión y han destacado y agradecido la labor evaluadora de los miembros del Comité.


5 de noviembre de 2018

Se ha publicado la convocatoria para la presentación de candidaturas para formar parte de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de la AECOSAN. Los criterios de selección se basan en la excelencia y la adecuación de los candidatos a las funciones requeridas, así como en su independencia y disponibilidad objetiva para el adecuado ejercicio de su función. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 10 de diciembre de 2018.


23 de octubre de 2018

Se ha celebrado el 15º aniversario de la constitución del Comité Científico de la AECOSAN con un acto en el que han intervenido los presidentes del Comité, Andreu Palou (2003-2010), Rosaura Farré (2011-2012), Emilio Martínez de Victoria (2013-2014), Guillermina Font (2015-2016) y Gaspar Ros (2017-2018).


17 de septiembre de 2018

La Generalitat de Cataluña ha concedido la medalla Narcís Monturiol a la Dra. Olga Martín, miembro de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de la AECOSAN y catedrática de la Universidad de Lleida, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología.


12 de septiembre de 2018

Se ha celebrado una sesión de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en la que se han debatido distintos informes sobre cuestiones de interés en seguridad alimentaria y nutrición. La Directora Ejecutiva de la AECOSAN, Dª. Marta García ha realizado la apertura de la sesión, agradeciendo su trabajo a la Sección y destacando la importancia de la evaluación de riegos como base para la toma de decisiones. Por su parte, el Presidente de la Sección D. Gaspar Ros agradeció el apoyo prestado por la Agencia al Comité Científico.


6 de septiembre de 2018

El grupo de investigación en microbiología de la Universidad de Burgos en el que participa el Dr. David Rodríguez Lázaro ha obtenido el tercer premio a la mejor comunicación oral del 26º Congreso del International Committee on Food Microbiology and Hygiene (ICFMH). La comunicación describía el software bioinformático “TORMES” para análisis del genoma bacteriano desarrollado en la Universidad de Burgos.


3 de septiembre de 2018

Se ha publicado el número 27 de la Revista del Comité Científico de la AECOSAN en la que, además de los últimos informes aprobados por la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se incluyen cuatro colaboraciones externas


31 de julio de 2018

La Dra. Mª José Ruiz, miembro de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de la AECOSAN, ha obtenido una plaza de catedrática en la Universidad de Valencia dentro del Área de conocimiento de Toxicología.


19 de junio de 2018

Las actividades de evaluación de riesgos y el funcionamiento de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de la AECOSAN han sido presentados en las Jornadas de Referencia de Análisis de Alimentos celebradas en el Centro Nacional de Alimentación de la AECOSAN en Majadahonda.


23 de mayo de 2018

La Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico se ha reunido en sesión plenaria. Durante la misma se han debatido diez informes, aprobándose tres de ellos que serán publicados próximamente en la Revista del Comité Científico de la AECOSAN.