María del Puy Portillo Baquedano

 

Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra. Catedrática del Departamento de Nutrición de la Universidad del País Vasco e investigadora principal del grupo Nutrición y Obesidad. Coordinadora de la titulación Nutrición Humana y Dietética, Directora del Máster Nutrición y Salud y Responsable en la Universidad del País Vasco del Programa de Doctorado interuniversitario Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Ha participado en 45 proyectos de investigación, siendo la investigadora principal en 30 de ellos. Ha publicado 171 artículos en revistas internacionales y 24 libros o capítulos de libros. Ha dirigido 14 Tesis Doctorales.

Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los efectos beneficiosos de componentes bioactivos de los alimentos en la obesidad y algunas de sus co-morbilidades como la resistencia a la insulina y el hígado graso.

Fuera del ámbito de la Universidad ha sido vocal del Area de Tecnología de Alimentos de la ANEP desde 2012 hasta 2018. Ha formado parte del grupo de expertos que ha elaborado el Plan de Alimentación Saludable del Gobierno Vasco, es Académica de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, y Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ).