M. Victoria Moreno-Arribas

 

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). Es Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, miembro del Comité Científico Asesor del CSIC y ha sido Directora del CIAL (instituto mixto CSIC-UAM). Es Vicepresidenta del grupo de Microbiología de la OIV (Organización internacional de la Viña y el Vino), participando desde el año 2000 como experta en esta organización internacional.

Su experiencia y actividad investigadora se centra en biotecnología de bacterias lácticas y seguridad alimentaria, así como en nutrición humana y salud. Ha realizado estudios enfocados a la producción y eliminación de aminas biógenas, desarrollo de métodos analíticos y moleculares para detección de aminas, bacterias y genes, evaluación de alternativas naturales (péptidos, enzimas, extractos fenólicos) y nanomateriales (nanopartículas de plata) al empleo de conservantes de origen químico, incluyendo su potencial toxicidad, e investigaciones sobre la influencia de la dieta en la microbiota oral e intestinal y su genoma (microbioma), mediante modelos de simulación, estudios de intervención en humanos y el uso de tecnologías ómicas.

Ha sido investigadora principal en 50 proyectos de investigación nacionales e internacionales, y contratos con el sector productivo. Ha publicado más de 150 artículos internacionales indexados, es editora de 6 libros internacionales e inventora de 5 patentes. Ha dirigido 10 tesis doctorales en España y en el extranjero, y ha sido invitada como ponente en más de 60 conferencias en congresos y reuniones científicas.