Carlos Alonso Calleja

 

Licenciado en Ciencias Biológicas y Licenciado y Doctor en Veterinaria. Es Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología y desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, del que ha sido director entre 2008 y 2012. Ha dirigido 7 tesis doctorales y aproximadamente 70 trabajos de investigación adicionales (diplomas de estudios avanzados, tesinas de licenciatura, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado y trabajos fin de carrera). Ha participado en 48 proyectos y contratos de investigación, siendo el investigador principal en 13 de ellos. Ha presentado más de 150 comunicaciones o ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales, y es autor de más de 140 publicaciones, incluyendo 95 artículos en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports, así como otros artículos, libros y capítulos de libros.

Su actividad investigadora se centra en el área de microbiología de los alimentos, principalmente en aspectos relacionados con el efecto antimicrobiano y el riesgo para el consumidor de los tratamientos de descontaminación de diversos productos alimenticios, la caracterización y el control de la resistencia a antibióticos y biocidas en la Industria Alimentaria y el estudio de la influencia de diferentes factores sobre los biofilms producidos por bacterias patógenas y alterantes.

Es miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología (S.E.M.). Dirige el Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de León “Seguridad Alimentaria, Alimentación e Higiene de los Alimentos” (SEGURALI) y es miembro de la Unidad de Investigación Consolidada en Seguridad Alimentaria de Castilla y León UIC-253. Es Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, entidad en la que preside la sección de “Higiene, Inspección y Tecnología de los Alimentos. Salud Pública”.