Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Informe sobre el expediente Rasff 2019.0311 (SCIRI INF 2019/0015) relativo a controles veterinarios inadecuados en carne de bovino procedente de Polonia

Informe sobre el expediente Rasff 2019.0311 (SCIRI INF 2019/0015) relativo a controles veterinarios inadecuados en carne de bovino procedente de Polonia

 

1 de Febrero de 2019

Con fecha 29 de enero de 2019 Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), el expediente 2019.0311 clasificado como “News (Novedades)” y motivado porque la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. de Kalinowo había informado que en la carne producida por la empresa los días 10, 11, 12 y 14 de enero de 2019 no se tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección post-mortem, cesándose por las autoridades polacas la autorización de la citada empresa.

La carne procedente de la empresa citada se envió a la planta de despiece ZAKLAD MIESNYKAMIENCZYK, en Polonia, desde donde se envió a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España. Según información de esta empresa, la distribución en España ha sido a las comunidades autónomas de Islas Baleares, País Vasco y Madrid. Este operador ha decidido retirar esta carne del mercado.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío. La cantidad total de 367,58 kg, según la información recibida a través del RASFF.

Toda esta información se ha transmitido, a través de la red de alerta nacional (SCIRI), a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto.

En la tarde del viernes 1 de febrero se ha recibido información adicional por parte de las comunidades autónomas implicadas. En particular, Islas Baleares ha informado de que finalmente no ha habido distribución a esa comunidad autónoma. País Vasco y Madrid han confirmado la recepción de carne procedente de Polonia y de ese proveedor, y han procedido a su localización e inmovilización cautelar.

Desde la AESAN se seguirá informando de la evolución de las investigaciones sobre este asunto.