Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes en Andalucía

Brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes en Andalucía

 

Viernes, 23 de agosto de 2019, 14.00 horas

BROTE DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA CAUSADO POR LISTERIA MONOCYTOGENES:

AMPLIACIÓN DE LA ALERTA ALIMENTARIA A OTROS PRODUCTOS ELABORADOS POR LA EMPRESA DE MARCA LA MECHÁ”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a las personas que tengan en su domicilio algún producto de la marca “La Mechá” que se abstengan de consumirlo.

En el caso de que estas personas hayan consumido alguno de estos productos y presenten alguna sintomatología, se les recomienda que acudan a un centro de salud.

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Las mujeres embarazadas deben consultar las recomendaciones de AESAN sobre alimentación segura durante el embarazo.

En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, se acaba de recibir en la AESAN una nueva notificación de la Junta de Andalucía ampliando la alerta a otros productos de la marca “LA MECHÁ”.

Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta:

  • Crema de carne mechada 250 g
  • Crema de carne mechada 465 g
  • Manteca colorá 250 g
  • Manteca colorá 465 g
  • Pringá estilo casero 250 g
  • Pringá estilo casero 465 g
  • Zurrapa de hígado 250 g
  • Zurrapa de hígado 465 g
  • Zurrapa lomo blanca 250 g
  • Zurrapa lomo blanca 465 g
  • Zurrapa lomo roja 250 g
  • Zurrapa lomo roja 465 g

La distribución de estos productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña.

En relación con la información actualizada de los productos alertados en días anteriores y teniendo en cuenta las últimas notificaciones recibidas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI):

  • La mayor parte de la carne mechada objeto de la primera notificación de alerta fue comercializada en Andalucía, mientras una pequeña parte fue distribuida a otras comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla –La Mancha, Castilla y León e Islas Canarias). Se ha recibido información a través del SCIRI de estas comunidades autónomas. De acuerdo con esta información, el producto que había sido comercializado desde Andalucía se consumió antes del inicio de la alerta. En el caso de que quede algo de producto en las empresas de distribución, este se encuentra inmovilizado.

En cuanto a los productos objeto de la ampliación de la alerta del miércoles 21 de agosto (chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón), AESAN ha informado a las comunidades autónomas 

  • sobre la distribución de los productos en Andalucía y en pequeñas cantidades en Madrid. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han constatado que todo el producto vendido a la empresa de Madrid no había llegado finalmente a esta Comunidad Autónoma, sino que se comercializó en Andalucía.

Esta información ha sido transmitida por la AESAN puntualmente a todos los puntos de contacto del SCIRI nacionales.

Esta información también se ha notificado al resto de Estados miembros a través de la red de alerta europea (Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF). Sin embargo, tal notificación no se ha realizado como “alerta” sino como “información para atención”, ya que no hay constancia de distribución de producto fuera de España.

Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de la marca “La Mechá” que se abstengan de consumirlo y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología acudan a un centro de salud.

Para evitar riesgos de contaminación cruzada desde un producto contaminado a otro es importante garantizar una correcta higiene y manipulación en superficies y utensilios que puedan entrar en contacto con otros alimentos.

  • Se puede ampliar información sobre contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos en el siguiente enlace: Contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos
  • En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes). Puede ampliar la información en el siguiente enlace: Alimentación segura durante el embarazo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las Comunidades Autónomas continuamos trabajando en la identificación y retirada de los productos afectados, así como en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

También se puede ampliar información de última hora sobre este brote en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm